Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Acusación particular en caso de peculado “La Majadita” es negada

Acusación particular en caso de peculado “La Majadita” es negada
03 de julio de 2013 - 00:00

El caso de peculado bancario conocido como “La Majadita” continúa en instrucción fiscal. El pasado 26 de junio, el juez Enrique Rodríguez, encargado del Juzgado 6º de Garantías Penales del Guayas, acogió el pedido de la Fiscalía de vincular a otras tres personas al proceso.

Ante esto, la instrucción fiscal, que inició en febrero pasado, deberá continuar por 30 días más a partir de la última vinculación, es decir hasta el 26 de este mes. En esta última asociación, el fiscal quinto de la Fiscalía Especializada en Administración Pública del Guayas, Francisco Freire, unió al proceso a David C., Pamela S. y Leonardo R.

El peculado se habría dado en 2010, cuando la Preasociación de Agricultores de Frutas Tropicales La Esperanza debió recibir el monto de 4’831.750 dólares para financiar el proyecto de siembra y cultivo de maracuyá en 750 hectáreas de terrenos en el cantón Pedro Carbo, provincia de Guayas, pero el dinero nunca llegó a las arcas de la agrupación.

Ante esto, los agricultores se muestran como morosos ante la banca, por lo que se sienten perjudicados, motivo por el cual presentan una acusación particular, para posteriormente poder pedir una indemnización.

Sin embargo, el pasado 25 de junio, el juez Rodríguez negó la petición de la preasociación, por no haber justificado en legal y debida forma la calidad de ofendida. La solicitud fue presentada por Juan Mota, presidente de la agrupación.

José Rosales, abogado de La Esperanza, indicó que la negativa del juez Rodríguez a la acusación tiene desconcertados a los agricultores, ya que, al estar considerados como morosos  -por no  pagar el dinero del préstamo no recibido-, no pueden tener acceso a un crédito en ninguna entidad bancaria.

El viernes de la semana pasada, Mota presentó una nueva solicitud de acusación particular.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El Tribunal integrado por los jueces Iván León, Wilman Terán y David Jacho entraron a deliberar este lunes 15 de junio de 2020 y en estos días emitirán una resolución por escrito sobre el recurso de casación. Es la última instancia judicial en este proceso penal.

Social media