Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Con este beneficio la pena se reduciría hasta el 80%, según el coip

Acuerdo para cooperación eficaz avanza con Fiscal

En medio de estrictas medidas de seguridad Carlos P.Y. fue trasladado ayer a la Fiscalía General del Estado.
En medio de estrictas medidas de seguridad Carlos P.Y. fue trasladado ayer a la Fiscalía General del Estado.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO
19 de agosto de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Para la próxima semana se espera que el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, y el exministro de Hidrocarburos, Carlos P.Y., con su defensa, lleguen a un acuerdo para que el exfuncionario se acoja al sistema de cooperación eficaz.

“Tenemos avanzadas las conversaciones respecto del acuerdo y  tengo muy buena esperanza de que todo va a salir bien”, dijo Reinaldo Zambrano, abogado de Carlos P.Y., al término de una reunión privada, de cerca de tres horas, que mantuvo  con su cliente y el Fiscal General, en donde se analizó el tema.

La cita se efectuó en la Fiscalía General del Estado, a donde acudió el exministro para rendir su versión libre, voluntaria y sin juramento sobre la indagación previa que se lleva adelante por el presunto delito de lavado de activos en el caso de corrupción de Petroecuador. Sin embargo, en la audiencia convocada, Carlos P.Y. decidió acogerse al derecho constitucional del silencio, por lo que la diligencia no se desarrolló.

Según Zambrano, su cliente puede guardar silencio en todas las otras investigaciones, siempre y cuando esto sirva para la teoría del caso de su defensa, “porque puedo practicar elementos de descargo y cuando tenga todos esos elementos puedo declarar; esa es una técnica de defensa”.

En tanto, el fiscal Baca Mancheno indicó que no se aceptarán condiciones por la defensa del procesado. “La Fiscalía no va a aceptar condicionamientos de ninguna naturaleza, cumpliremos estrictamente lo que dice la ley, si el señor Carlos P.Y. entrega información  verdadera, se concederían los beneficios de la cooperación eficaz”.

La Fiscalía analizará qué tan efectiva, importante y eficaz puede ser la cooperación, y en qué términos, dentro del marco de la ley, puede comprometerse a cumplir.

Baca insistió en que la cooperación eficaz no es un cheque en blanco, sino que impone obligaciones específicas y muy claras al cooperador, una de ellas es que la información que entreguen sea comprobable de manera eficaz y permita que se descubran y se procesen nuevos delitos.

Para la próxima semana se espera una tercera reunión entre las partes, en donde se definiría el acuerdo. Carlos P.Y., está imputado por los presuntos delitos de cohecho, enriquecimiento ilícito, peculado, delincuencia organizada. (I)

Contenido externo patrocinado