Abogado de Jorge Glas acude a la Defensoría del Pueblo

- 09 de enero de 2018 - 16:33
Eduardo Franco Loor presentó el trámite en la Defensoría.
Foto: Miguel Jiménez / EL TELÉGRAFO

Franco Loor considera que existen transgresiones al debido proceso y se quejó de que el Tribunal Penal no emite la resolución por escrito.

Hasta las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Quito llegó este martes Eduardo Franco Loor, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, para solicitar que la entidad revise el proceso judicial al que fue sometido su defendido. Argumenta presuntas violaciones al debido proceso.

Franco Loor dijo que "hasta el momento el Tribunal Penal que emitió la sentencia oral el pasado 13 de diciembre y condenó a Glas a 6 años de prisión por asociación ilícita todavía no emite la resolución por escrito". 

“Todavía no notifican la sentencia violándose el plazo razonable conforme los criterios jurisprudenciales de la Corte Interamericana”, explicó el abogado.

Por este motivo, "se está negando el legítimo derecho a la defensa que tiene el Vicepresidente, quien además fue ilegalmente defenestrado, porque están impidiendo que presentemos la apelación a la decisión de los jueces que lo condenaron sin que existan pruebas materiales en su contra", aseguró el abogado.

Recalcó que al no enviar la sentencia por escrito, los magistrados, “contravienen el artículo 621 del Código Orgánico Integral Penal (Coip), el cual establece que la sentencia debe notificarse en el plazo máximo de 10 días, posteriores a la finalización de la audiencia.

Al respecto la sala Penal respondió que el proceso está compuesto, "por 18.059 fojas y el artículo 149 del Código Orgánico de la Función Judicial señala que el despacho se realizará en el término de 90 días, más un día por cada cien fojas, a partir de que se venza el término establecido en al ley para resolver". (I)


 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: