Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

950 estudiantes inician prácticas en sector justicia

950 estudiantes inician prácticas en sector justicia
04 de julio de 2013 - 00:00

El Consejo de la Judicatura (CJ) dispuso que 950 estudiantes y egresados de las facultades de Derecho de todo el país realicen  las prácticas preprofesionales, como requisito obligatorio previo a la obtención del título profesional, y de esa manera conozcan más del tema judicial.

Para eso, el CJ, en coordinación con todas las entidades judiciales y las facultades de Derecho, expidió en días pasados un nuevo Reglamento de Prácticas Preprofesionales, que regirá para todos los estudiantes y egresados de la carrera de Derecho que hayan iniciado sus estudios a partir del 9 de marzo de 2009, que deberán cumplir con este requisito para graduarse.

Patricia Herrmann, gerenta del Programa de Prácticas Preprofesionales, explicó que el CJ, a través de su página web (www.funcionjudicial.gob.ec), receptó las inscripciones y los documentos habilitantes de 1.300 postulantes entre el 1 y el 18 de junio. Una vez concluida esa etapa, se realizó una validación de la información entregada por los postulantes, a través de la cual se determinó que 950 estudiantes cumplían con todas las condiciones exigidas para realizar estas prácticas.

El estudiante obtiene conocimientos en la práctica del Derecho que  no adquiere en aulas   universitarias...Muchos postulantes no presentaron la documentación completa, razón por la cual no se validó su ingreso al programa. Según la funcionaria, el mayor número de practicantes proviene de  Pichincha, Guayas, Azuay, Loja, Manabí y El Oro, donde, precisó, hay más facultades de Derecho.

Gustavo Jalkh, presidente del CJ, manifestó el pasado 21 de mayo, cuando se expidió dicho reglamento, que las prácticas durarán 10 meses, con un mínimo de 10 horas semanales -por lo menos 40 horas al mes-; por esa función recibirán una compensación de 120 dólares mensuales, cantidad de la que se descontará lo que se paga por la afiliación voluntaria al IESS, que es un poco más de 65 dólares. La inversión será financiada por el CJ.

Los practicantes se incorporan, desde el pasado lunes, a diferentes instituciones del sector justicia, entre ellas la Corte de Justicia, Fiscalía, Ministerio de Justicia, Defensoría Pública, Defensoría del Pueblo y Unidades Judiciales del Consejo de la Judicatura. “Serán prácticas que no involucran pasar café o documentos, o reemplazar el trabajo de fiscales y jueces, sino una tarea técnica, profesional, académica, que sea  parte de la formación profesional de los estudiantes y que signifique un aporte a la sociedad”, dijo Jalkh.

En Manabí, por ejemplo, 31 estudiantes de Jurisprudencia de diferentes universidades iniciaron ya las prácticas preprofesionales en la Dirección Provincial del Consejo Nacional de la Judicatura.

En Guayaquil los estudiantes aún no se incorporan en este nuevo proceso y continúan en los diferentes juzgados y tribunales los  que iniciaron las prácticas en períodos anteriores, como  María Pilar Moreno y Amada Guillén, quienes colaboran en la Corte de Justicia del Guayas desde noviembre de 2012.

Ambas se muestran satisfechas con las labores encomendadas, que les servirán, dijeron, para reforzar sus conocimientos cuando ejerzan. Asimismo, resaltaron la responsabilidad asignada por los servidores judiciales, por el hecho de haberles brindado total confidencialidad en cuanto a las causas de las que toman conocimientos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media