Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

5 bandas delictivas fueron desarticuladas en varios cantones de Pichincha

5 bandas delictivas fueron desarticuladas en varios cantones de Pichincha
Foto: Cortesía ‏@MinInteriorEc
14 de febrero de 2017 - 12:24 - Redacción Web

En las últimas semanas 5 bandas dedicadas al robo de personas, de locales comerciales, de vehículos y al microtráfico fueron desmanteladas por las distintas unidades de la Policía de la Subzona Pichincha.

Mauro Vargas, jefe de la subzona, informó sobre los 7 operativos más importantes realizados por agentes de la Policía Judicial (PJ) y Antinarcóticos. El gendarme dijo que durante el 2016 hubo una reducción del 16% en comparación al 2015 y desde enero hasta la fecha hay una reducción del 46% en todos los delitos de connotación.

De su lado Gabriela Ortiz, jefa de Antinarcóticos de la Subzona, informó de los detalles de los operativos que se efectuaron en los distritos Rumiñahui-Mejía, Cayambe y Noroccidente, donde 11 personas fueron detenidas por expender y comercializar diferentes tipos de drogas. “Se está dando énfasis en los expendedores que comercializan dosis en los alrededores de las unidades educativas”.

En estos operativos se decomisaron 15.700 dosis de marihuana, cocaína y heroína que tenían como destino las calles de los sectores del Valle de los Chillos.

Mientras que la Policía Judicial de la Subzona también realizó varios operativos contra el robo a locales comerciales, a personas y a vehículos.

Freddy Galarza, jefe de esta unidad, señaló que dentro de las acciones policiales ejecutadas están el operativo Renacer VII, en el que se detuvo a 3 integrantes de una organización dedicada al robo de vehículos.

De igual manera, luego de dos meses de investigación se detuvo a 3 ciudadanos a través del operativo Limited 1. Los hombres se dedicaban al robo de bienes, accesorios y autopartes de vehículos en los sectores del cantón Rumiñahui (parroquias Sangolquí y San Rafael), así como en el norte de Quito.

Esta organización delictiva procedía a romper los cristales de las puertas posteriores de los vehículos, acto seguido se sustraían los bienes que dejaban sus propietarios en el interior de los automotores.

Familia delictiva

Asimismo, a través de varias denuncias efectuadas por propietarios de locales del cantón Mejía, agentes de la PJ de la Subzona Pichincha siguieron los pasos de una supuesta organización delictiva integrada por 4 ciudadanos pertenecientes a una misma familia, entre ellos un menor de edad.

La banda se dedicaba al hurto y robo de locales comerciales y tiendas de la zona, donde se sustraían productos de primera necesidad, prendas de vestir y artefactos electrónicos. Con ayuda de las cámaras de seguridad, los uniformados verificaron que se trataba de la misma banda.

Su forma de cometer los ilícitos era ingresando a las tiendas, uno de ellos se encargaba de entretener a los vendedores, mientras el resto ocultaba la mercadería entre su ropa, utilizando además bolsos con compartimentos especiales para que no suenen las alarmas.

En las primeras semanas de 2017, más de 30 personas fueron detenidas por distintos delitos en los cantones aledaños a Quito. Para este año, las investigaciones de los agentes de los diferentes servicios están encaminadas a erradicar el microtráfico y el robo a vehículos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media