Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

4 funcionarios de la DGAC y una agente fiscal, involucrados con red narcodelictiva

Una avioneta es parte de la evidencia incautada en el operativo 'Impacto 43'.
Una avioneta es parte de la evidencia incautada en el operativo 'Impacto 43'.
Fotos: Ministerio del Interior
31 de enero de 2018 - 16:33

La Policía Nacional detuvo a 15 personas, entre ellas funcionarios de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) y una agente fiscal, en el marco de una operación denominada 'Impacto 43', realizada entre el 30 y 31 de enero, en las provincias de Manabí y Guayas. 

La Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN) ejecutó 8 allanamientos e incautó 1,6 toneladas de cocaína, dos aeronaves, $ 54.606, dos vehículos y 13 teléfonos policiales.

En coordinación con las policías de Colombia y Estados Unidos, se conoció la existencia de una organización internacional de narcotraficantes que estaba operando en las provincias de Manabí, El Oro y Guayas, indica un comunicado del Ministerio del Interior. 

La red, según la Policía, se dedicaba a enviar grandes cantidades de droga vía aérea hacia Centroamérica y México, a través de pistas legales e ilegales ubicadas en Guayas y Manabí.

A esta organización criminal se le atribuyen las siguientes investigaciones: el 8 de octubre pasado, cuando el grupo táctico operativo de la Fuerza Aérea de Guatemala reportó la retención de una aeronave procedente de Ecuador. Esta transportaba varios sacos de yute conteniendo cocaína. En este operativo fueron detenidos 2 ciudadanos mexicanos, tripulantes de la aeronave.

La segunda se registró en el cantón San Vicente, en Manabí, el 2 de diciembre de 2017. Allí se retuvo a una avioneta tipo Cessna, con matrícula HC-BLT procedente de México, así como la incautación de 580 kilos de cocaína y la detención de nueve ciudadanos, entre ecuatorianos, colombianos y mexicanos.

Las labores de inteligencia arrojaron que la red narcodelictiva era liderada por los ciudadanos ecuatorianos Robinson Adrián A.Y., quien es investigado en Estados Unidos por tráfico de drogas y lavado de dinero, y su hermano Carlos Alberto A. Y.

Según la investigación, estos hermanos se asociaron con Víctor Hugo E.I. y Yorgi Fernando M., quienes laboran en la DGAC en Manta, y con Carlos Alberto A.V. y Mauro Julio S. P. (prófugo), quienes laboran en la DGAC en San Vicente, en el aeropuerto Los Perales.

Según la Policía, estos servidores públicos, aprovechándose de sus funciones como técnicos de vuelo y de operaciones en dichos aeropuertos, facilitaron a la organización narcotraficante la logística necesaria para que Robinson Adrián A.Y pueda coordinar la llegada de varias aeronaves a plena luz del día para que sean abastecidas con cocaína y enviadas a México.

Además, según la investigación, la red criminal contaba con la colaboración de Angélica Viviana B.V., quien era agente fiscal del cantón San Vicente y que estaba a cargo de la investigación sobre la retención de la aeronave el 2 de diciembre pasado.

La fiscal habría colaborado al cambiar el tipo penal del caso. Así, el delito pasó de tráfico de drogas a gran escala al de producción de sustancia catalogadas sujetas a fiscalización. Ello, con base en una versión de un testigo falso introducido en el proceso penal y que contaba con el aval de la Fiscalía.

La Policía indicó que la organización delictiva, al verse incapacitada de usar las pistas legales de Manabí, decidieron trasladar sus operaciones hasta Guayaquil, donde tenían planificado realizar otro envío de 500 kilos de cocaína en una aeronave, esta vez utilizando una pista ubicada en la vía a la Costa. Este cargamento fue incautado y dos personas detenidas. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media