Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El principal móvil de los crímenes fueron los problemas personales, seguido de ajustes de cuentas

399 presuntos homicidas detenidos en 4 meses (INFOGRAFÍA)

399 presuntos homicidas detenidos en 4 meses (INFOGRAFÍA)
23 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Un total de 190 casos de homicidios resolvió, de enero a abril de este año, la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Secuestros, Extorsiones y Desapariciones de Personas (Dinased).

Como resultado de los operativos ejecutados, los uniformados detuvieron a 399 presuntos homicidas, identificaron a 59 supuestos autores materiales e intelectuales. Además, se decomisaron 69 armas de fuego y 1.060 municiones.

Según cifras de la unidad policial, las provincias donde más homicidios se resolvieron fueron: Pichincha con 28 casos, seguida de Guayas con 26 y Los Ríos, 19. El año anterior fueron capturadas 281 personas presuntamente implicadas en crímenes.

En las 2 primeras semanas de este mes se solucionaron otros 16 sucesos. El 17 de mayo se registró la detención de A.R.A. supuesto autor material de la muerte de Walquer Vera, alcalde electo del cantón Muisne, en Esmeraldas. El individuo, el pasado miércoles, fue trasladado a uno de los pabellones de máxima seguridad del Centro de Rehabilitación Regional del Guayas.

José Serrano, ministro del Interior, en una entrevista en Gama TV, aparte del trabajo de la Dinased y otras Unidades de Élite de la Policía, destacó el trabajo de los elementos de servicio urbano, quienes mediante las versiones de los testigos protegidos elaboraron identikits para dar con los presuntos responsables. “Las cámaras de seguridad de la casa de Walquer Vera y las del ECU-911 permitieron determinar características de los vehículos y las personas que participaron”, dijo.

Agregó que: “Recibí varios de esos mensajes de Walquer Vera en torno de que su vida corría peligro, por eso  habíamos establecido un sistema de seguridad... lastimosamente él había tomado la decisión de tener un equipo propio de custodia. Insisto aquí lo fundamental es que las personas amenazadas confíen en la Policía, estamos investigando a ese equipo de seguridad porque hay hechos que llaman la atención... alguien informó previamente que Walquer iba a estar solo”.

Joven a prisión por asesinato de su progenitora

También esta semana, un joven identificado con las iniciales de C.A.S. quedó con prisión preventiva por, supuestamente, haber asesinado a su madre, de 62 años, incinerarla y sepultarla en el jardín del patio posterior de su vivienda, ubicada en la ciudadela Marianita de Jesús, en Ambato.

La madre de la fallecida relató que la madrugada del sábado se despertó porque su hija pedía auxilio, estaba discutiendo con su nieto. Pero cuando bajó a ver qué ocurría solo vio al joven, quien le dijo que su progenitora había cogido 2 maletas y salido de la casa. El martes fue hallado el cuerpo.

Durante la audiencia de formulación de cargos varios testigos dieron su versión y fueron presentadas las prendas de vestir y muestras de dónde habría sido sepultada la víctima.

El informe forense determinó que la mujer murió por hipovolemia, trauma craneoencefálico grave, trauma cortopunzante en cuello, tórax  y abdomen.

Además, la madrugada de ayer, 2 personas fueron detenidas como sospechosas de un crimen ocurrido en noviembre anterior, en Guayaquil.

El operativo fue realizado, por la Dinased, en la manzana I de la cooperativa 22 de Abril de la Isla Trinitaria, en el sur de la ciudad.

Según agentes de la Dinased, los individuos habrían participado en el asesinato de Guido Vélez Florencia, de 60 años. Un pariente de Vélez explicó que él era ingeniero civil y fiscalizador de una obra, y al parecer discutió con el familiar de un obrero que había despedido.

Érika, una compañera de labores, comentó que en el sector que trabajaba era peligroso y moradores lo amedrentaban para que les diera trabajo como guardias o en otras áreas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media