Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

3 meses de prisión preventiva para presunto agresor sexual de Pastaza

Erick Vásquez, fiscal de la unidad de violencia de género en la Fiscalía en Pastaza, explicó que el periodo de reclusión inició este jueves.
Erick Vásquez, fiscal de la unidad de violencia de género en la Fiscalía en Pastaza, explicó que el periodo de reclusión inició este jueves.
Foto: Roberto Chávez / El Telégrafo
25 de agosto de 2016 - 19:31 - Redacción Regional Centro

Noventa días de prisión preventiva fue la medida cautelar que se dictaminó esta mañana en la audiencia de formulación de cargos, al presunto violador de Vanesa S, de 19 años, oriunda del cantón Puyo, en Pastaza. El hecho ocurrió la madrugada del pasado 30 de abril, cuando Bruno I habría agredido sexualmente a la joven en el segundo piso de un bar del barrio Obrero, lugar donde se concentran gran parte de los centros de diversión de la urbe.

Vanesa, quien era lesbiana, no superó el shock post traumático y se suicidó, dos días después de la agresión. Por tal razón esta mañana allegados y familiares de Vanesa se dieron cita en la Unidad de Garantías Penales de Puyo, para exigir se sancione al responsable.

Erick Vásquez, fiscal de la unidad de violencia de género en la Fiscalía en Pastaza, explicó que el periodo de reclusión inició este jueves.

“La agredida dejó constancia de la violación en cartas, video y chats telefónicos, elaborados previo al suicidio. Con esta información y lo recabado en más investigaciones, se sabe que Vanesa fue a trabajar la noche del viernes 29 de abril del año en curso, (era su primer día y estaba en periodo de prueba) y tras culminar su jornada en la discoteca, a eso de las 03:00 del sábado, el agresor, quien también laboraba en el local de diversión, le brindó una bebida que le habría hecho perder su voluntad”, dijo.

Posterior a esto se habría perpetrado la violación. Al día siguiente la joven se despertó junto al supuesto agresor, desnuda y en total estado de shock, tomó su bicicleta y se dirigió a su hogar. Allí se puso en contacto con su pareja sentimental y familiares, quienes le trasladaron al Hospital de Puyo, lugar en que se le examinó y comprobó que fue víctima de una violación.

La mañana del domingo 1 de mayo Vanesa se quitó la vida ahorcándose, debido a que no superó el trauma que le provocó la agresión. Tras los tres meses de prisión preventiva las investigaciones procesales continuarán, para evacuar cualquier solicitud de ambas partes (acusado y víctima), Fiscalía emitirá el dictamen correspondiente y se continuará con la siguiente etapa del proceso.

“En la investigación se comprobó que el supuesto agresor es militar activo del Ejército Ecuatoriano, y labora en el Fuerte Amazonas, ubicado en el sector Shell, del vecino cantón Mera. De encontrarse culpable a Bruno I, éste podría enfrentar prisión de entre 19 y 22 años, como lo indica el artículo 171 del Código Orgánico Integral Penal (COIP), numeral 1, y de encontrarse elementos agravantes la pena podría elevarse a un tercio”, agregó Vásquez.

Este caso es singular en Pastaza pues allí no hay registros de que una mujer de diferente orientación sexual haya sido violada, y que esta agresión desencadene en suicidio. Mientras se cumple la prisión preventiva, la familia de Vanesa tiene protección policial y cuenta con asistencia psicológica. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media