Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

285 sentencias condenatorias en violencia de género y 84 procesos por femicidio

285 sentencias condenatorias en violencia de género y 84 procesos por femicidio
26 de junio de 2016 - 16:28 - Redacción Quito

Cincuenta Unidades Especializadas en Violencia de Género (UEVG) han logrado 285 sentencias condenatorias emitidas hacia personas acusadas por actos de violencia física y psicológica durante el primer año de la creación de estas unidades. 

Ellas fueron creadas en: Chimborazo, El Oro, Esmeraldas, Guayas, Imbabura, Los Ríos, Manabí, Pichincha, Santa Elena, Santo Domingo de los Tsáchilas, Sucumbíos, Azuay y Tungurahua, por su mayor tasa de incidencia en delitos de violencia de género.

Las 285 sentencias se lograron con base en las pruebas y argumentos recopilados durante las investigaciones de los agentes fiscales de las UEVG de 13 provincias del país, entre junio del 2015 y mayo del 2016.

El fiscal General del Estado, Galo Chiriboga afirmó que la investigación de los delitos contra la mujer e integrantes del núcleo familiar tiene que hacerse con técnicas especiales de investigación y con un tratamiento adecuado a la víctima.

Explicó que los fiscales fueron capacitados para que durante sus investigaciones eviten la revictimización de la persona afectada, sobre todo de no exponerla al riesgo ni ante su agresor durante las audiencias.

Citó como ejemplo, que la fiscal Karen Duque, de la Unidad de Violencia de Género de Esmeraldas, solicitó que se recepte por anticipado el testimonio de una víctima de violación. Así se evitó que ella tenga que comparecer a la audiencia en contra de su agresor.

Este testimonio, que sirve como prueba en la audiencia de juicio, se toma por una sola ocasión en la Cámara de Gesell de la Fiscalía. Se trata de un espacio acondicionado para preservar la identidad y seguridad de la víctima mientras cuenta lo ocurrido, con la asistencia de un psicólogo.

En este caso, la Fiscalía logró que se dicte una pena de 24 años con cuatro meses de privación de libertad para Fabián Ch., por el delito de violación.

Una de las sentencias más altas en cuanto al delito de violación, se obtuvo el pasado 22 de junio del 2016 . A 29 años y 4 meses fue sentenciado Valerio L. en Santa Elena, con base en las pruebas que expuso Jhon Tipantasi, fiscal de la Unidad de Violencia de Género de esa provincia.

Para garantizar su recuperación de los traumas mediante asistencia psicológica, la Fiscalía ingresó a la afectada al Sistema de Protección a Víctimas y Testigos.

En el delito de Femicidio se registran 84 procesos

Desde la tipificación de este delito (en agosto del 2014), hasta abril del 2016, la Fiscalía inició 84 procesos, de los cuales 25 se encuentra en investigación previa, 24 recibieron sentencias acusatorias, y 11 se declaró extinción del proceso.

Además, 10 se hallan en la fase de llamamiento a juicio, 2 en instrucción fiscal, 1 con dictamen abstentivo, y 1 con sobreseimiento.

En el proceso de reforma penal en Ecuador se impuso la tipificación del femicidio como una respuesta justa e integral frente a un crimen, que se constituye como la expresión máxima de violencia contra las mujeres”, detalló Ariadna Reyes, asesora en temas relacionados con violencia de género de la Fiscalía General del Estado.

El femicidio está tipificado en el Artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). Allí se establece que femicidio es el resultado de cualquier tipo de violencia donde se dé muerte a una mujer por el hecho de serlo y contempla una pena privativa de la libertad de 22 a 26 años. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media