Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Solo 25 de 14 mil abogados afiliados al Colegio de Abogados de Pichincha realizaron plantón

En la marcha estuvo el presidente del gremio y miembros del extinto MPD. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
En la marcha estuvo el presidente del gremio y miembros del extinto MPD. Foto: Daniel Molineros / EL TELÉGRAFO
30 de julio de 2015 - 16:29

De 14 mil abogados afiliados al Colegio de Abogados de Pichincha (CAP), al plantón convocado desde las 10:00 de hoy en Quito por el presidente de ese gremio, José Alomía, únicamente acudieron 25 personas, entre ellas, exdirigentes y miembros del extinto Movimiento Popular Democrático (MPD) como Ciro Guzmán y el mismo titular de esa gremio de profesionales del Derecho.

La poca acogida al plantón fue matizada por transeúntes que circulaban frente a la Unidad Judicial Civil ubicada en la calle El Telégrafo, entre las avenidas 6 de Diciembre y Los Shyris, en el norte de Quito. “Hay más periodistas que abogados”, bromeó un comunicador social de un medio privado al saludar con uno de los dirigentes de la medida.

Alomía y el vicepresidente del CAP, Ramiro García, justificaron el casi nulo poder de convocatoria a que eran horas laborales y que sus colegas estaban laborando.

A través de 5 carteles y mediante un megáfono, por espacio de una hora, los protestantes criticaron el nuevo modelo procesal señalando que es “discriminatorio y poco eficiente”, “aquí estamos los abogados que tenemos dignidad y perdimos el miedo”, “abajo el tortuguismo judicial” y “rechazo al modelo de gestión alejado de la verdad”.

Ayer miércoles, en rueda de prensa, los máximos representantes del Consejo de la Judicatura (CJ), de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) y de la Federación de Asociaciones Judiciales del Ecuador (Fenaje) rechazaron el plantón convocado por Alomía.

Gustavo Jalkh, presidente de la Judicatura, señaló que la posición asumida por ciertos dirigentes del CAP no tiene argumento. Indicó que se busca caotizar la administración de justicia en la capital “solo por intereses políticos”.

Por su parte, el titular de la CNJ, Carlos Ramírez, destacó: “No nos van a regresar al pasado. Ni los judiciales, ni los ciudadanos permitiremos el retroceso en la administración de justicia”.

Eliseo García, presidente de la Fenaje, dijo que la mayoría de abogados respaldan el nuevo modelo de gestión. 

Por su parte, la tarde de hoy, el director nacional de Gestión Procesal del Consejo de la Judicatura, Walter Enríquez Ulloa, señaló que los dirigentes del Colegio de Abogados de Pichincha "organizaron un plantón y los dejaron plantados".

Indicó que la explicación a esa falta de poder de convocatoria radica en que los dirigentes del Colegio de Abogados "no están representando en su totalidad al gremio" y más bien son actores políticos del MPD.

Además, porque son evidentes los cambios positivos que se vienen dando en el sector Justicia en favor de la ciudadanía y, ante todo, se apegan a lo que señala la Constitución y la ley en el Ecuador. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media