Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

64 toneladas de estupefacientes fueron incautadas en lo que va del 2016

64 toneladas de estupefacientes fueron incautadas en lo que va del 2016
Foto: Cortesía
16 de septiembre de 2016 - 15:34 - Redacción Justicia

Los símbolos empleados por los narcotraficantes para diferenciar los paquetes con droga son analizados por las autoridades. Así lo mencionó Diego Fuentes, viceministro de Seguridad Interna del Ministerio del Interior.

El funcionario indicó que en lo que va de este año se decomisaron 64 toneladas de estupefacientes, 54 de estas dirigidas al tráfico internacional y 10 al microtráfico.

El primer caso al que se refirió Fuentes fue el ejecutado por la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) en el sector La Mariscal, en Quito. En la acción se detuvieron a 25 personas presuntamente integrantes de un grupo delincuencial dedicado al robo y comercialización de sustancias ilegales. Para esto utilizaban a menores de edad. Cuatro adolescentes fueron aislados.

En el operativo ‘Fortaleza’, los agentes de la Unidad de Investigaciones Antinarcóticos (UIAN) confiscaron 418 kilos con 99 gramos de cocaína divididos en 366 bloques, en una vivienda del cantón Durán (Guayas).

Según uno de los investigadores de la UIAN, los miembros de la organización empleaban inmuebles como centros de acopio de la droga. Desde ahí se planificaba el transporte hacia los puertos marítimos para ingresar la droga en contenedores a través del sistema ‘gancho ciego’. Los narcos rompen los sellos que aseguran los vagones y meten los bultos con la sustancia, luego reemplazan las seguridades dañadas.

La UIAN llevó a cabo otro operativo en contra de otra banda cuya base de operaciones estaba cerca de la vía Terminal Terrestre-Pascuales, donde había bodegas para almacenar los narcóticos. Un agente dijo que se descubrió a un hombre que salió de una de estas en un vehículo en el que escondían 285 paquetes con 278 kilos de estupefacientes.

Los gendarmes realizaban otros operativos en varias provincias del territorio. Diez personas, entre ellos cabecillas de una agrupación delictiva, resultaron arrestadas y más de una tonelada de alijo decomisada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media