Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los funcionarios ayudan en la solución de conflictos en zonas rurales

19 jueces de Paz trabajan en 12 provincias del país

Los primeros 19 jueces de Paz nombrados fueron capacitados por la Judicatura en un taller de 40 horas. Foto: Cortesía
Los primeros 19 jueces de Paz nombrados fueron capacitados por la Judicatura en un taller de 40 horas. Foto: Cortesía
20 de abril de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

A principios del año anterior Berta Vaca adquirió un terreno de 2 hectáreas en el sector Las Palmas, provincia de Pastaza, pero a los pocos meses el Municipio de Puyo ocupó alrededor de 10 metros de su propiedad para construir un camino vecinal con dirección a la zona de Marianitas.

Esta acción molestó a la mujer que le pidió explicaciones al dueño original, ClaudioCaicedo, quien le indicó que le entregaría la misma extensión en la parte posterior del terreno que le compró, lo cual la apaciguó.

Transcurrieron los días y no se efectuaba el trámite, Vaca cruzó una cadena en el camino para impedir el paso como una protesta, por lo que consideraba un perjuicio.

Esto motivó que los lugareños acudan a Luis Alcócer, posesionado en enero como juez de Paz de la parroquia Veracruz, provincia de Pastaza, donde reside hace 40 años.

¿Cómo se resolvió el conflicto?

El hombre, conocido por cerca de 220 habitantes del sector, contactó de inmediato a la mujer y al vendedor de la propiedad, los citó en la oficina de la junta parroquial y luego de 30 minutos de diálogo se solucionó el problema.

El juez de Paz escribió un acta con el compromiso de que Caicedo resarcie la extensión de terreno, con lo cual la señora Vaca acudió a la Notaría cantonal para que le fijen los nuevos linderos en la escritura. “No fue complicado solo hablamos amigablemente, llegamos a un acuerdo y así evitamos un litigio legal, solucionamos todo por la paz”, manifestó Alcócer.

La directora de Acceso a la Justicia del Consejo de la Judicatura, Patricia Salazar, informó que en diciembre de 2014 se nombraron 19 jueces de Paz para que trabajen en 17 parroquias de 12 provincias del país. “Los jueces son nombrados por la propia comunidad de donde son residentes y la Judicatura los capacita sobre sus competencias, así como la manera de llegar a acuerdos amistosos que se basan esencialmente en la voluntad de las partes”, dijo.

Ecuador tendrá más jueces de paz

La funcionaria explicó que el Programa de Mediación, Justicia y Cultura de Paz tiene entre sus objetivos la implementación del sistema en parroquias urbanas, urbano marginales y rurales en las 24 provincias del país. El cual, por primera vez, se aplica en Ecuador.

El juez de Paz es una figura que consta en el artículo 189 de la Constitución del Ecuador y tiene como competencia la resolución de conflictos individuales, comunitarios, vecinales y contravenciones con herramientas que promuevan el diálogo, y respeten los  rasgos culturales y sociales de los lugares, donde se presenten.

Hasta el momento, la Judicatura está en el proceso de difundir el uso de esta figura alternativa de resolución de problemas entre los vecinos de las parroquias. “Esperamos cubrir este año otras 6 provincias donde estamos difundiendo el programa, ya tenemos 120 vecinos de diferentes comunidades interesados, lo importante es que luego de las capacitaciones los parroquianos escogerán en asamblea general a la persona que ejercerá como juez de Paz”, indicó.

Los elegidos son voluntarios y no reciben sueldo, así como tampoco cobran por sus servicios a los usuarios, pero el compromiso es atender 8 horas a la semana a los habitantes de su sector, lo que pueden hacerlo en las oficinas de las juntas parroquiales. “La Judicatura ayuda con el mobiliario, computadora, impresora, así como el acceso a consultas directas con asesores jurídicos de la entidad”, aseguró Salazar.

La funcionaria señaló que los 19 jueces han atendido un promedio de 20 personas a la semana cada uno. “Con esto se evitó que esos vecinos vayan a instancias judiciales, lo que hubiese generado un gasto de tiempo y dinero para el ciudadano y el Estado”, agregó.

Esto ha alentado a la Judicatura a incentivar la participación de más jueces de Paz. “Existen cerca de 2.000 parroquias rurales en el país a las que queremos llegar con este programa y creemos que hasta finales de 2015 tendremos otros 80 jueces de Paz con esta línea de difundir la cultura del diálogo como vía de solución pacífica de los conflictos”.

Capacitación sobre conflictos

Alberto Tamay, presidente de la comunidad Iltús, manifestó que nunca pensó que a sus 50 años recibiera capacitación sobre solución de conflictos. “Aprendemos todos los días, esto sin duda nos valdrá para servir mejor a la gente de la comunidad”, expresó.

A la instrucción asisten personas de la comunidad Iltús, donde se elegirá un juez de Paz, así como de la parroquia Gonzol, donde saldrá otro juez, que tendrá a cargo las comunidades restantes de la parroquia, como Zúnag, Cochapamba y San Martín, de la provincia de Chimborazo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media