Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

177.135 causas sin resolver serán evacuadas en el país

177.135 causas sin resolver serán evacuadas en el país
16 de diciembre de 2011 - 00:00

Hasta marzo del 2012, el 80%  de las 177.135 causas represadas a nivel nacional (141.708), desde el año 2001  hasta diciembre del 2009, estarán resueltas, así lo informó ayer Paulo Rodríguez, presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), en  la inauguración dela Unidad de Descongestión de Indagaciones Previas  de la provincia de Pichincha.

El fiscal general del Estado, Galo Chiriboga, indicó que el objetivo de la judicatura es agilizar el servicio, proporcionando el tratamiento correspondiente a las causas que están represadas en el país.

Para el trabajo que se realizará hasta el primer trimestre del 2012, la unidad contará con el fiscal provincial de Pichincha, Marco Freire, y el juez del Juzgado Noveno de Garantías Penales, Omar Santy, quien fue elegido por sorteo de la lista de jueces que consta en el CJT.

El juez y fiscal designados contarán con un equipo de 20 estudiantes, contratados bajo servicios ocasionales,  de los últimos años de universidad y egresados de la carrera de Derecho. Trabajarán como asistentes auxiliares. 

Chiriboga señaló que el procedimiento implantado consistirá en clasificar cada causa y a su vez el juez  evaluará y determinará si corresponde iniciar la instrucción fiscal o si se la archiva definitivamente porque no hay las  probabilidades de desarrollar una investigación.

Esta es la segunda unidad que se conforma para el procesamiento de causas. En Guayaquil se inauguró el 2 de diciembre y se  tramitarán alrededor de 46.000 casos.

Rodríguez manifestó que si cada asistente consigue revisar 40 causas diarias, el juez podrá archivar 600   por día que resultarían 3.000 semanales y finalmente 12.000 procesos serían resueltos al mes.

Chiriboga indicó que en el mes de marzo se realizará una evaluación para determinar los avances  y si es necesario  se harán reajustes.

Uno de los propósitos es aliviar el trabajo de los fiscales para cumplir con el servicio de celeridad y economía procesal consagrado en el artículo  169 de la Constitución.

Además, desde el mes de enero se implementarán iguales unidades de descongestión en las provincias de Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santo Domingo, Sucumbíos y El Oro, que contarán con  equipos tecnológicos necesarios e infraestructura física para que realicen un normal  trabajo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media