Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guayaquil es el cantón con mayor índice de siniestros viales

16.881 incidentes se registraron en Guayas y Santa Elena en 5 meses

El auto de placas GRO952 se chocó contra una vaca y 2 motocicletas en el km 21 de la vía a Daule. Foto:  Francisco Ipanaque.
El auto de placas GRO952 se chocó contra una vaca y 2 motocicletas en el km 21 de la vía a Daule. Foto: Francisco Ipanaque.
04 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Mientras en Guayaquil un vehículo se incendiaba en la avenida Francisco de Orellana y congestionaba el tráfico; en el barrio Simón Bolívar de La Libertad, provincia de Santa Elena, se pedía auxilio para una persona atropellada.

También en la mañana de ayer se registró en las calles Los Ríos y Francisco Segura un choque entre una motocicleta y un auto, hubo personas heridas que fueron atendidas por personal de Salud.

Asimismo, en la avenida Juan Tanca Marengo y Agustín Freire una motocicleta se accidentó y el conductor resultó herido.

Siete menores resultaron con golpes leves producto de un choque ocurrido, la tarde del miércoles, entre un bus y un transporte escolar en la avenida Casuarina, sector conocido como ‘la entrada de la ocho’, en Guayaquil.

La coordinación del SIS ECU-911 Samborondón hizo posible que los menores fueran atendidos en el sitio por 3 ambulancias del Ministerio de Salud Pública y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos de Guayaquil. Para comprobar su buen estado de salud fueron llevados a casas asistenciales.

Estos incidentes ocurrieron entre la tarde del miércoles y la mañana de ayer en Guayaquil, los primeros mencionados en el portal web del ECU-911 Samborondón, lo cual demuestra la frecuencia con la que acontecen por la imprudencia, impericia o distracción del conductor.

Solo de enero a mayo de este año se han registrado 16.881 incidentes de tránsito en las provincias de Guayas y Santa Elena, según las estadísticas del Sistema Integrado de Seguridad ECU-911 Samborondón.

Pese a esta preocupante cifra, el número de percances ha disminuido el 6,84% con relación al mismo período de 2013, en que se registraron 18.120.

Guayaquil es el cantón donde más accidentes se han suscitado en este período con 11.558, cifra que representa el 68,47%, indican los registros del ECU-911.

Aún falta que la ciudadanía tome conciencia de la responsabilidad que implica conducir un vehículo.

Opiniones

“Los conductores irrespetan las leyes de tránsito, se pasan la luz del semáforo, se parquean donde sea. En las noches la preferencia de las luces del semáforo no es tomada en cuenta. Hay que manejar a la defensiva, porque si no uno puede ser víctima de un choque en Guayaquil”, indicó Sergio Muñoz, quien maneja su carro en las noches cuando sale de su trabajo.

Otro problema son las motos que circulan sin ningún control ni precaución, van hasta 3 personas sin casco o lo llevan en el brazo, y a esto hay que ponerle atención, agregó el ciudadano.

Las multas, sanciones y rebaja de puntos de la licencia de conducir han servido poco, porque los conductores continúan incurriendo en las infracciones de tránsito.

Martha Cecilia Loffredo, jueza de la Unidad Judicial Penal Norte 1 de Guayaquil, y que fue magistrada de Tránsito durante 15 años, manifestó que hay que tener en cuenta la cantidad de motociclistas que conducen sin el debido cuidado, lo que ocasiona numerosos accidentes en las calles y vías.

Refirió que en los accidentes de tránsito tanto los peatones como los conductores tienen la responsabilidad. “Tienen que lanzarse campañas de educación vial en el respeto mutuo, para conocer las reglamentaciones”.

Las infracciones de tránsito son de carácter culposo, y se dividen en delitos y contravenciones. “Las contravenciones pueden ser: pasarse la luz roja, conducir en estado etílico, exceso de velocidad, ahí no se produce un daño, y las sanciones pueden ir desde tres a 15 días”, explicó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media