Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.448 ecuatorianos están recluidos en el extranjero

1.448  ecuatorianos están recluidos en el extranjero
25 de septiembre de 2011 - 18:32

El Ministerio de Justicia informó, mediante un comunicado, que gestiona 200 trámites de repatriación de  personas extranjeras que se encuentran privadas de  libertad.

Fueron hechas 160 solicitudes por foráneos que están recluidos en Ecuador y más de 30 por ecuatorianos que desean retornar desde Chile, Italia, Argentina, Australia, Costa Rica, Estados Unidos, Perú y Turquía.

Al menos 1.828 ecuatorianos están recluidos en cárceles del extranjero, de quienes 1.448 se encuentran en España, 150 en Estados Unidos  y 52 en Colombia.

Según el comunicado, el Gobierno ratificó los instrumentos multilaterales y bilaterales para brindar a las personas privadas de libertad la posibilidad de regresar a su país para cumplir su sentencia.

Para octubre se espera la llegada de un ecuatoriano desde los EE.UU. y otro de Perú. Los requisitos para la repatriación son que la persona exprese voluntariamente su deseo de retornar a su país de nacionalidad u origen para cumplir la sentencia, y que los países de condena aprueben dicha solicitud.

También es necesario tener una sentencia en firme  y que el delito por el cual la persona fue sentenciada se cumpla en el país. Además, que el tiempo que falta de la sentencia condenatoria sea mayor a seis meses.

En este marco, Ecuador tiene convenios bilaterales firmados con Argentina, Bolivia, Colombia, El Salvador, España, OEA, República Dominicana, Perú y Paraguay. Además, se encuentra en proyecto de negociación de tratados con Brasil, México, China, Senegal, entre otros.

La repatriación es el retorno de una persona privada de libertad a su país, para cumplir el resto de su condena cuando ha sido sentenciada en el extranjero.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media