Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

12.176 postulantes para 400 cupos de agentes fiscales

El fiscal general, Carlos Baca, en uno de los recorridos por las dependencias fiscales para conocer las necesidades.
El fiscal general, Carlos Baca, en uno de los recorridos por las dependencias fiscales para conocer las necesidades.
Foto: Cortesía Fiscalía
08 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

El concurso de méritos, oposición, impugnación ciudadana y control social para 400 nuevas plazas de fiscales que se crearán hasta el 2020, superó las expectativas de las autoridades. De los 7.000 postulantes que se esperaban se registraron 12.176.

Este martes empezó la verificación del cumplimiento de requisitos de los inscritos y simultáneamente fueron publicados los nombres en la página web del Consejo de la Judicatura (CJ) para que la ciudadanía tenga opción de objetar hasta el 19 de febrero.

“Cualquier persona puede impugnar a través de una comunicación por escrito dirigida a cada director provincial y luego viene un trámite para solventar las impugnaciones”, dijo la directora de la Escuela de la Función Judicial (EFJ), Patricia Andrade.

La funcionaria explicó que también avanza la fase de oposición, que consiste en las pruebas teóricas y prácticas.

Para la primera se elabora un banco de 1.500 preguntas totalmente nuevas, y en el segundo un registro de casos que serán reales donde se cuidarán los nombres de los procesados.

Tras señalar que el 20 de febrero empezará la fase de oposición con la publicación de las preguntas, manifestó que para marzo comenzarían tanto las pruebas teóricas como prácticas, según el calendario programado.

A finales de marzo, indicó, tendremos los resultados del concurso de agentes fiscales.

Luego los 400 mejor calificados inician el curso de formación. Los 120 primeros en el intensivo entre abril y mayo y los otros 280 en el regular que se extenderá hasta septiembre.

Los 120 tendrán una beca completa para un curso intensivo y 280 seguirán el regular establecido, los primeros se incorporarán a sus funciones en junio de este año, el resto lo hará en forma paulatina.

“El objetivo es pasar de los cinco fiscales por cada 100.000 habitantes en que se encuentra el país al momento, al promedio regional de ocho por cada 100.000 habitantes”,  precisó el presidente del CJ, Gustavo Jalkh, el pasado 5 de enero cuando oficializó la convocatoria al concurso.

Este proceso permitirá ampliar el banco de elegibles por zonas geográficas, llenar vacantes, aumentar la cobertura de agentes fiscales y cubrir reemplazos.

Sobre la distribución de los nuevos funcionarios, el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, en declaraciones anteriores a la prensa, indicó que 86 serán para Carchi, Esmeraldas, Imbabura, Pichincha, Santo Domingo, Sucumbíos, Napo, Orellana, Cotopaxi y Pastaza.

Para Guayas, Manabí, Los Ríos, Galápagos, Santa Elena y Bolívar serán 247. Finalmente, 67 para Azuay, El Oro, Cañar, Zamora Chinchipe, Chimborazo, Tungurahua, Loja y Morona Santiago.

La mitad de los fiscales elegidos trabajarán en las unidades que investigan casos de violencia de género, intrafamiliar y sobre delitos sexuales.

El resto apoyará la labor de las dependencias que luchan contra el crimen organizado, la corrupción, desapariciones y atentados a los derechos humanos.

Patricia Andrade aclaró que este concurso es diferente al que el CJ convocó el 1 de este mes y que el primero es para nuevos agentes fiscales que inician su carrera en esta institución, mientras que el segundo es para quienes ya han hecho carrera.

Los 74 fiscales categoría 3 de la carrera fiscal que existen al momento, son los que pueden concursar. Ellos serán notificados y dependerá de cada uno si postula o no.

De aquí saldrán los nuevos fiscales provinciales para un período de dos años. (I)

El proceso
La fase de inscripciones
Desde el viernes 5 de  enero hasta el 21 del mismo mes, a nivel nacional, el Consejo de la Judicatura receptó las inscripciones de los aspirantes a ocupar una de las 400 nuevas plazas de fiscales que se crearán hasta el 2020.

5 fiscales por cada 100.000 personas tiene de promedio hoy el Ecuador, el objetivo es llegar a ocho fiscales.

Los primeros incorporados
Para junio de este año está prevista la incorporación a la Fiscalía de los primeros 120 nuevos operadores de justicia, el resto lo hará entre el 2019 y el 2020. La inversión del proyecto bordea los $ 400.000.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media