Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

10.000 abogados se postularon para fiscales en solo una semana

Rumbo a la Fiscalía irán los postulantes que cumplan con todos los requisitos y aprueben las exigentes evaluaciones de méritos y oposición.
Rumbo a la Fiscalía irán los postulantes que cumplan con todos los requisitos y aprueben las exigentes evaluaciones de méritos y oposición.
Foto: cortesía
15 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

En la primera semana de postulación a fiscales, 10.000 abogados a nivel nacional se inscribieron con la finalidad de acceder a uno de los 400 cupos de formación inicial de la Escuela de la Función Judicial para la carrera de fiscal a nivel nacional.

Durante su visita a Cuenca, la directora nacional de la Escuela de la Función Judicial, Patricia Andrade Baroja, indicó que desde el 4 de enero cuando el presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, efectuó la convocatoria al concurso público de méritos y oposición, impugnación ciudadana y control social, la respuesta de  los profesionales del Derecho es positiva. “Hasta el momento se han superado en más de 10.000 los inscritos en el concurso, demostrando un alto interés de la ciudadanía”.

Uno de los requisitos que deberán presentar los aspirantes a fiscales es el certificado de evaluación psicológica, otorgado por el psicólogo clínico, cuyo título tiene que estar registrado en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) y con cinco años de experiencia.

Además en el informe psicológico constará una certificación de cuál postulante presenta o no piscopatologías, traumas, fobias, complejos o cualquier alteración que le impida cumplir a cabalidad sus funciones inherente al cargo que postula.

Las inscripciones al concurso concluyen el domingo 21 de enero a las 23:59, a nivel nacional. De ahí se evaluará la documentación de cada uno de los aspirantes.

Ya el fiscal general del Estado, Carlos Baca Mancheno, anunciaba un déficit de fiscales en el país. El pedido no se dejó esperar y la Judicatura lanzó el concurso.

La Escuela de la Función Judicial estará a cargo de las fase de oposición. La directora de la entidad dijo que trabajan en la malla de formación para la carrera fiscal.

Los 400 cupos para fiscales se repartirán en tres zonas: 86 son para la primera que comprenden 10 provincias de la Sierra y Oriente; a la segunda le corresponde 247, que se distribuirán en seis provincias; y la tercera tendrá 67 puestos que se dividirán en ocho jurisdicciones del país. (I)

Contenido externo patrocinado