Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.002 sancionados por viajar 2 hombres en moto

El 100% de las motos retenidas fueron retiradas por sus propietarios porque la norma municipal no determina ningún tipo de multa.
El 100% de las motos retenidas fueron retiradas por sus propietarios porque la norma municipal no determina ningún tipo de multa.
Foto: Miguel Castro / et
02 de enero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) de Guayaquil, entre el 17 de noviembre y 28 de diciembre de 2017, retuvo 1.002 motos para hacer cumplir la ordenanza municipal que prohíbe la circulación de dos personas en el mencionado vehículo liviano entre las 19:00 y 04:00.

El general Luis Lalama, director de Operaciones de la ATM, recordó que la norma fue aprobada por el Concejo Cantonal el 24 de octubre, pero por ajustes, comenzó a aplicarse 23 días después. “Desde ese momento hemos realizado 664 operativos individuales y en conjunto con la Policía de la Zona 8”.

Luego de esto, el 17 de enero de 2018, se reunirá la ATM con las autoridades policiales, municipales y gubernamentales para evaluar los resultados y considerar si corresponde prorrogar la aplicación de la ordenanza ‘o dar por concluido el tema’.

Lalama destacó que las principales recomendaciones vendrán de la Policía, porque fue la institución que sugirió la creación de la ordenanza para disminuir o terminar con delitos como el sicariato y robo a personas, los que se cometían usando motos.

El director de la ATM reveló que la mayoría de retenciones de motos por infringir la norma municipal se realizaron en el sur y suburbio oeste de la ciudad.

“Sin embargo, hay que destacar que las retenciones han disminuido paulatinamente porque la ciudadanía ha colaborado con los agentes de tránsito. Tengo que destacar también que la mayoría de vehículos de este tipo fueron retirados inmediatamente porque no hay multa”.

Para el director del departamento de Seguridad Ciudadana de la Gobernación del Guayas, Maximiliano Delgado, la norma redujo en un 36% los delitos cometidos en moto. “Esta cifra sigue decreciendo, tal como ha ocurrido en Colombia, donde existía esta problemática”.

Sobre la posibilidad de multar a los violadores de la norma, Delgado señaló que esa situación aún está en estudio. “Debe cumplirse un proceso y dentro de esa transformación tenemos que destacar la colaboración de la ciudadanía”.

Pidió a la ciudadanía denunciar el incumplimiento de la ordenanza como parte de la lucha contra la delincuencia.

El general Marcelo Tobar, jefe de la Zona 8 de Policía, mostró su satisfacción por la reducción de los delitos porque con la norma se sacó de circulación a los potenciales autores de delitos.

Lalama informó también que desde el 1 de enero al 31 de diciembre se retuvieron 9.800 motos por circular sin placas, no poseer la matrícula vigente o por mal estado de su carrocería y otros accesorios como las llantas, faros, guadafangos, etc. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media