Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un grupo de trabajadores se reunió con empresarios ecuatorianos en estados unidos

55 pescadores de Esmeraldas y Manabí, en cárceles de EE.UU.

Los patrullajes marítimos son constantes en las costas de Esmeraldas y Manabí, para evitar el tráfico de drogas.
Los patrullajes marítimos son constantes en las costas de Esmeraldas y Manabí, para evitar el tráfico de drogas.
Cortesía / Luis Freire
31 de mayo de 2016 - 00:00 - Redacción Justicia

Lorena es madre de tres niños, que los mantiene con la venta de comida preparada en el nuevo Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas. Su vida cambió hace 2 años cuando le informaron que su esposo, pescador artesanal, fue detenido en alta mar por tráfico de drogas y trasladado a Estados Unidos.

Mercy Genith también relató que su cónyuge fue detenido en alta mar por el mismo delito y llevado a EE.UU. Ella, por no tener dinero, según cuenta, desconoce la situación carcelaria de su esposo en ese país.

Esta situación la viven otros pescadores ecuatorianos que cayeron en alta mar cuando transportaban alcaloides. Los narcotraficantes utilizan a estas personas y este tipo de embarcación para pasar la droga a otro país y de ahí llegar a puertos estadounidenses.

Asambleístas buscan extradición

Alex Guamán y Karyna Sánchez, asambleístas de la comunidad migrante en Estados Unidos y Canadá, motivados por estos casos, gestionaron la extradición de 14 pescadores para que culminen sus condenas penales en Ecuador.

De estos 14 pescadores, a 3 les negó este amparo la justicia estadounidense pese a los análisis realizados y los tratados internacionales, detalló Guamán. En la reunión que mantuvieron los asambleístas Guamán y Sánchez con las esposas y familiares de los pescadores esmeraldeños, el sábado último, se detalló que 55 artesanos de Esmeraldas y Manabí están detenidos en las cárceles estatales de EE.UU., por el delito de tráfico internacional de alcaloides.

Algunos de ellos fueron sentenciados a 10 años de prisión. Como legisladores, Sánchez y Guamán, visitaron a los detenidos para verificar sus condiciones, estadía y cumplimiento de la justicia estadounidense con los acuerdos migratorios y derechos humanos. “Hay detenidos que no tienen dinero para adquirir sus utensilios de aseo personal, para llamar a sus familiares o cubrir otras necesidades”, explicó la asambleísta Sánchez.

Para tramitar la repatriación de los detenidos, los asambleístas se reunieron con la Cancillería de Ecuador, Ministerio de Justicia y el secretario jurídico de la Presidencia de la República, Alexis Mera.

Un informe del Comando Naval de Operaciones Norte, encargado del patrullaje marítimo en las costas de Esmeraldas, revela que 300 pescadores artesanales fueron capturados en los últimos 3 años.

Ellos son de Manabí, Esmeraldas, Guayas, Santa Elena y El Oro, y están en cárceles de Estados Unidos, Guatemala y Colombia, por tráfico de drogas, combustible, piratería marítima y precursores químicos. El 70% de los detenidos es de Esmeraldas y Manabí, de acuerdo al informe entregado por esta unidad naval en febrero de este año.

Guamán anunció que pescadores artesanales se reunieron con empresarios ecuatorianos en EE.UU., para un proyecto de comercialización de mariscos en ese país con valor agregado. La propuesta fue acogida y el compromiso es incluir a las mujeres y familiares de los pescadores detenidos.

En la entrega del Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas, el presidente de la República, Rafael Correa, anunció la creación de un centro de capacitación para las mujeres, con el fin de que tengan su fuente de empleo. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media