Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Un desaparecido por lluvias en San Lorenzo

Un desaparecido por lluvias en San Lorenzo
15 de abril de 2013 - 12:21

Una persona desparecida al parecer por la creciente de uno de los ríos del cantón San Lorenzo del Pailón, frontera norte de Esmeraldas, es buscada por la Infantería de Marina y Secretaría de Gestión de Riesgos (SNGR), reportó Guillermo Prado, director provincial de esta institución.

La edad y sexo del desaparecido está siendo confirmada por los organismos de socorro, dijo Prado en rueda de prensa ofrecida en conjunto con el gobernador Rafael Lemos y Narcisa Cárdenas, directora provincial del Ministerio del Ambiente (MAE).

A este percance se suma nuevamente el desbordamiento de varios ríos que inundaron a las parroquiales rurales Calderón, La Boca, Urbina y Carondelet, esta madrugada.

El reporte oficial de la SNGR indica que son 410 familias afectadas y 7 damnificadas con daños y pérdidas de sus viviendas. Para este mediodía está previsto un sobrevuelo en San Lorenzo, para elaborar la evaluación de daños y necesidades (Edan), dijo Lemos.

Al momento se envían kits de alimentos y ayuda para los afectados. También los ríos Dógola, en el cantón Quinindé y La Unión, en Atacames, incrementaron sus caudales por la fuerte lluvia de la noche del domingo.

Dayra Mera, presidenta de la junta parroquial de La Unión, dijo que los recintos Cascajal y Angostura, de la parroquia Súa (Atacames), quedaron incomunicados por la rotura de los caminos vecinales. También los recintos La Lucha y la parroquia y La Unión, el agua rebosada afecta cultivos de ciclo corto.

Prado explicó que el aumento del caudal de los ríos obedece a la sedimentación en sus afluentes, aunque se han realizado obras de contención y muros de gaviones.

En tanto la directora del MAE, Narcisa Cárdenas, aseguró que no hay contaminación del río Esmeraldas con las aguas oleosas del estero Wínchele y que podría afectar a los sistemas de tratamiento de agua potable de la empresa San Mateo y de la planta de captación de la Refinería.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado