Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Hay indicios de que Estados Unidos quiere una guerra fría”

“Hay indicios de que Estados Unidos quiere una guerra fría”
12 de enero de 2012 - 00:00

¿Irán es una potencia nuclear?

No, para nada. Si se refiere a que tenemos armas nucleares, afortunadamente no. Por ideología y por principios no estamos detrás de eso. Y no es pura retórica, lo hemos demostrado con hechos, incluso los norteamericanos, israelitas y europeos reconocen que Irán no tiene armas nucleares, pero dicen dudar de nuestras intenciones. Yo les digo: ¿con qué calidad moral nos pueden cuestionar si EE.UU. es el mayor poseedor de armas nucleares del mundo y  es el único país que las ha usado?

Israel también las tiene y no es parte del Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés), mientras que Irán sí, y es monitoreado constantemente.

¿Qué es Latinoamérica para Irán?

América Latina es una pieza clave en la geopolítica mundial, a más de ser una región rica en recursos humanos y naturales. Es una región que  lucha contra la injusticia, el unilateralismo y el colonialismo, lo que tiene importancia para Irán y gran parte de la comunidad internacional que está en contra de la política neoliberal y quiere una  convivencia pacífica.

América Latina y otros países son importantes para Irán por dos objetivos: para construir un mundo más justo y equitativo; y para cooperar mutuamente. Los países del norte nunca nos han ayudado para alcanzar su nivel de  desarrollo, entonces tenemos que unirnos los países del sur con transferencia de tecnología, un elemento importante para el desarrollo humano.

La Casa Blanca pidió a América Latina mantener distancia de Irán. ¿Era necesario?

Esa declaración es monstruosa para nosotros, porque es una intromisión en los asuntos internos de otros países. Ellos aún  creen que  son amos del mundo para ordenar a los demás países con quién relacionarse y con quién no. Ecuador, Venezuela, Chile y el resto del mundo son naciones libres. Acaso nosotros decimos: Sr. Obama, no vaya a China o a Ecuador.

¿La guerra fría entre EE.UU. e Irán empezó?

No sé si ha iniciado, pero desafortunadamente hay indicios de que EE.UU. quiere llevarnos a ese escenario y  ojalá que no ocurra. La política de EE.UU. siempre ha sido crear enemigos falsos para justificar sus acciones  expansionistas y bélicas.

Con la desaparición de la Unión Soviética, ¿hoy el enemigo es Irán?

Yo diría que el islamismo, en donde la pieza fundamental es el Gobierno iraní, contra el cual  diariamente se  divulgan noticias falsas para manchar su imagen.

¿Irán  se ha convertido en un dolor de cabeza para EE.UU.?

Por varias razones, entre otras, por la revolución iraní (de 1979), que busca soberanía, democracia y libertad, algo que va en contra de los intereses de Estados Unidos.

Además Irán es un país geopolíticamente estratégico porque por ahí pasa la  energía del mundo: petróleo y gas natural para el resto de países. Y ese rol geoestratégico de Irán se fortalece cada vez más en la región, algo que sin duda es un dolor de cabeza para EE.UU.

¿Qué consigue EE.UU. al desprestigiar a Irán?

El argumento falso de los norteamericanos  es una cortina de humo que pretende manchar la imagen del país   y contener la revolución iraní; a más de que busca distraer la atención de la opinión pública  frente a  los problemas internos y la política externa de los Estados Unidos. Si no, ¿dígame qué éxito ha tenido EE.UU. en Irak o Afganistán? Ninguno. Todas las prácticas para defender a  Israel han sido un fracaso y las encuestas revelan el deterioro de la imagen de EE.UU. hacia afuera, a pesar del aparato mediático que maneja y el falso poderío económico  que demuestra, porque en realidad no tiene nada, simplemente se ha alimentado de otras economías.

Si hay una intervención militar estadounidense, ¿responderán?

Si un ladrón entra en su casa y quiere matarlo, ¿no se defendería? Eso ocurre con Irán, que nunca ha atacado a otra nación, pero cuando nos atacan, orgullosamente nos defendemos.

Contenido externo patrocinado