Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Hasta hoy los grupos políticos pueden entregar firmas

Hasta hoy los grupos políticos pueden entregar firmas
23 de julio de 2013 - 00:00

Hasta las 00:00 de hoy los movimientos y partidos políticos tienen plazo para entregar los documentos  necesarios para la inscripción, lo que a su vez les permitirá participar en el proceso electoral 2014, que se elegirán a las autoridades seccionales.

En el caso de Guayas, que es la provincia con mayor cantidad de votantes del país (2’873.175) existe gran interés por parte de varios grupos para alcanzar el registro electoral.

Abdón Sánchez, director de organizaciones políticas de la delegación del CNE en Guayas, explicó que el interés creció repentinamente porque hasta mayo solo seis organizaciones estaban en el proceso. “En junio empezaron a llegar las solicitudes para reservar el nombre y empezar a cumplir con los requisitos que establece el Código de la Democracia”, contó el funcionario.

Hasta el viernes pasado, en esta jurisdicción, se han presentado alrededor de 30 organizaciones para solicitar la clave.

Las firmas entregadas en las delegaciones provinciales del CNE son escaneadas y revisadas en QuitoActualmente, en la Delegación del Guayas, se realiza el escaneo de las firmas entregadas por dos grupos. Las imágenes se envían a la matriz del CNE, en Quito para la respectiva verificación, luego se notifica si cumplen o no lo requerido.

Para la verificación de la firmas se utilizan bases de datos del  Registro Civil, Banco de Fomento, Banco del Pacífico, Ministerio de Relaciones Exteriores, entre otros.

La consejera del CNE, Nubia Villacís, explicó que las firmas las receptarán hasta las 00:00 de hoy para que ningún grupo se sienta perjudicado. Posteriormente  las autoridades tienen un mes para aprobar o rechazar la inscripción de un partido o movimiento, según lo establece el calendario electoral.

El cronograma, aprobado por el pleno del CNE, señala que hasta el próximo 7 de octubre es la fecha límite  que cerrará el registro electoral, incluidos los reclamos administrativos.

Ante esto, los responsables de las organizaciones políticas en todo el país han incrementado su trabajo para  entrar en las seccionales de 2014. Una de ellas es Miriam Luca Delgado, directora del Movimiento Integrador Cantonal Renacer de Playas, quien en la tarde de ayer acudió a la delegación a entregar las firmas recogidas.

“Nosotros tenemos que entregar 500 firmas de respaldo, pero estamos entregando 1.626 rúbricas. Creo que es suficiente para inscribirnos”, detalló Luca, quien en las elecciones pasadas no alcanzó a inscribir a la agrupación que dirige. “Ahora participaremos porque tenemos que demostrar que el respaldo en Playas es real”, exclamó. Este grupo tiene expectativas de promover a candidatos propios, aunque no descarta alguna alianza con otra fuerza política.

Aunque según el calendario la campaña electoral empezará formalmente el 7 de enero próximo ya se están definiendo candidaturas. Por ejemplo, el prefecto del Guayas, Jimmy Jairala, ya anunció que irá por la reelección, mientras que el alcalde Jaime Nebot tomará su  decisión en octubre.

En el caso del Movimiento de la Unidad Renovadora de Yaguachi harán elecciones internas durante las próximas dos semanas para definir candidaturas.

El CNE ha aprobado 69 organizaciones políticas: 12 son de carácter nacional, 37 provinciales, 17  cantonales y 3 parroquiales. En las elecciones pasadas, que se realizaron el 17 de febrero, participaron 61 grupos políticos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media