Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Comunidades dirán en 5 meses si va o no ronda petrolera

Comunidades dirán en 5 meses si va o no ronda petrolera
22 de abril de 2012 - 00:00

Entre mayo y octubre de este año, el Gobierno realizará una consulta previa a las comunidades del sur-oriente del país para conocer su criterio sobre el proceso de licitación del segundo grupo de campos petroleros, bajo la modalidad contractual de prestación de servicios.

En octubre de 2011, el ministro de Recursos Naturales No Renovables, Wilson Pástor, tenía previsto realizar la convocatoria para la XI Ronda de Licitación Petrolera, en la que se iban a poner a disposición 21 bloques.

Sin embargo, el proceso se prolongó con el propósito de cumplir con el mandato constitucional e instrumentos internacionales de consultar a las comunidades que se encuentran asentadas en los alrededores de los campos.

“Por primera vez el Gobierno va a sacar una nueva ronda de exploración y explotación de los campos petroleros, para lo cual se va a practicar la consulta previa exigida por la Constitución y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, manifestó ayer el funcionario.

Pástor comentó que con esta decisión no se volverá a repetir el error cometido en 2003, en el que se atentó contra las raíces culturales de los pueblos.

El ministro aclaró que este tipo de consulta no es una consulta popular ni tampoco significa un consentimiento previo de las comunidades, sino que es una consulta -que aunque no es vinculante- permite conocer si los programas de exploración, explotación y comercialización de recursos no renovables que se encuentran en un territorio en el que  están asentadas las comunidades, les afecta ambiental y culturalmente.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media