Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Asamblea y Gobierno dialogan con los médicos por el COIP

Asamblea y Gobierno dialogan con los médicos por el COIP
05 de noviembre de 2013 - 00:00

Los representantes del sector de la Salud y la presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira mantuvieron ayer una reunión para analizar los artículos neurálgicos del proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP) referentes a la mala práctica profesional.         

A la cita, coordinada por la legisladora María José Carrión, integrante de la Comisión de Salud, acudieron el decano de la Facultad de Medicina, dirigentes del gremio de enfermeras, de la Fundación Carlos Rodríguez, estudiantes de Medicina y un grupo de asambleístas.

Rivadeneira anunció que esta semana se podría aprobar en su totalidad el COIP, y la subsiguiente semana “se convocaría a una sesión ampliada con la activa participación de todas las organizaciones inmersas en la temática de salud, para definir un texto de consenso en torno a la mala práctica profesional”.   

DATOS

Según el artículo 145 de la Ley  Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se puede pedir la reconsideración por mayoría absoluta del pleno de la Asamblea, es decir 70 votos.

El pleno del Legislativo prevé continuar con el segundo debate el COIP, hoy y el jueves.

Gabriela Rivadeneira, titular de la Asamblea, pidió remitir observaciones al COIP en forma escrita, a través de las redes sociales y de la página web de la Asamblea.

Los galenos han tenido reuniones con la ministra de Salud, Carina Vance, y con la comisión de Salud. La mesa de Justicia aún espera a los profesionales de la salud
El texto que entraría a reconsideración en el pleno debe garantizar el ejercicio de la profesión de los médicos, pero, a la vez, los intereses y derechos de los ciudadanos víctimas de la mala práctica médica y de sus familias para evitar la impunidad, afirmó.

El impasse puede ser superado mediante un veto parcial del Presidente de la República o que la Asamblea Nacional establezca un articulado de consenso para ponerlo a reconsideración del pleno y luego incorporarlo como parte del proyecto  ya aprobado, manifestó.

El pleno del Legislativo prevé retomar hoy el segundo debate del COIP, en lo referente al Libro III sobre la Ejecución, así como las reformas al Código Orgánico de la Niñez y Adolescencia, Código Orgánico de la Función Judicial y otras disposiciones generales, modificatorias, reformatorias y transitorias.

Ello, luego de que el 13 de octubre pasado, la Asamblea aprobó los libros Preliminar y Primero referente a la infracción penal y el Libro Segundo sobre el Procedimiento.

Entre tanto que, otro grupo de médicos, junto a la  ministra  de Salud, Carina Vance, tienen previsto definir, desde las 19:00 de hoy, la hoja de ruta a seguir en las próximas semanas sobre el tema.    

Los galenos consideran que más de 20 artículos del COIP están relacionados con las actividades de la salud por lo que deberían ser aclarados en el texto.

Juan Barriga, quien ha venido asistiendo a las reuniones, explicó que definir un texto alternativo tomará al menos un par de semanas.

Carlos Pazmiño, médico y abogado que asesora al gremio, manifestó que en la “reconsideración” de la votación, se aspira a incluir esta propuesta, antes de que la Asamblea  remita el cuerpo legal al Ejecutivo.

En caso de que no alcancen a presentar su pedido al Legislativo, los galenos prevén entregar su propuesta a la Presidencia de la República, para que sea incluida en una objeción parcial que sería devuelta a la Asamblea para su trámite.

El asambleísta de Alianza PAIS, Carlos Velasco, quien es médico y presidente de la Comisión del Derecho a la Salud, propuso que  en el caso de homicidio culposo por mala práctica profesional, se determine que “la persona que dolosamente en el ejercicio o práctica de su profesión ocasione la muerte de otra será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años y que sea inhabilitada para el ejercicio de su profesión por un tiempo igual a la mitad de la condena y que el proceso de habilitación para ejercer la profesión luego de cumplir la pena sea establecido por la ley”.

El legislador Mauro Andino, presidente de la comisión de Justicia, reiteró la predisposición y apertura para analizar las inquietudes del gremio. “No hay ninguna persecución o dedicatoria en contra de los profesionales de la salud”, indicó.

Andino precisó que en la normativa legal se desarrolla el artículo 54 de la Constitución vigente.

Casos de negligencia médica

El 21 de mayo de 2012, en la clínica Gastromed de Quito, complicaciones en una intervención quirúrgica para reducción de peso cobraron la vida de Sonia García, de 49 años de edad.

El juez Décimo de Garantías Penales de Pichincha, Luis Fuentes, determinó la responsabilidad de Juan Pablo Torres y exoneró de culpa a Máximo Torres y Jorge Bazurto, dueño y empleado administrativo de la  casa de salud, respectivamente.

La familia de la fallecida anunció que apelará la sentencia. Esa ha sido la única sentencia en el país por mala práctica médica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado