Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Tres mujeres jóvenes al mando de la Asamblea

Tres mujeres jóvenes al mando de la Asamblea
11 de mayo de 2013 - 00:00

11-05-13-asamblea-puestosLA PRIMERA MUJER EN DIRIGIR EL LEGISLATIVO ECUATORIANO

Gabriela Rivadeneira, Presidenta de la Asamblea.-

 Su militancia en la política empezó a temprana edad, a los 16 años. Fue dirigente estudiantil en Otavalo, ciudad donde ha vivido siempre.

Fue gobernadora y viceprefecta de Imbabura, además de concejala y vicealcaldesa de Otavalo. Esos cargos ocupó  entre 2004 y 2012.

Con 29 años es parte de la Dirección Nacional de Movimiento PAIS, en el que lidera la   Coordinadora Nacional de Juventudes. Dirige la fundación cultural Mirarte y ha participado en diferentes proyectos de desarrollo social.

En varias entrevistas ha afirmado que es de izquierda. Actualmente cursa el último semestre de la carrera de Gestión para el Desarrollo Local Sostenible en la Universidad Salesiana.

LA CUENCANA INCONDICIONAL QUE SE INICIÓ EN MONTECRISTI
Rossana Alvarado, Primera Vicepresidenta

Es la legisladora más votada en Azuay, provincia donde PAIS siempre ha contado con altos índices de apoyo. Esta cuencana  ocupará la primera vicepresidencia del Poder Legislativo.

Es abogada y comunicadora social. Tiene dos hijos y ama la literatura y la poesía. En 2008 formó parte de la Asamblea Constituyente y luego ganó una curul  en la Asamblea saliente.

En el ejercicio del cargo le tocó enfrentar la sublevación del 30 de septiembre de 2010, cuando policías rebeldes se tomaron la Asamblea.

Ella acusó del complot a sus colegas de Sociedad Patriótica. También fue parte del grupo que intentó, sin éxito, iniciar un juicio político contra el entonces fiscal general Washington Pesántez.

DE MINISTRA DE AMBIENTE A LEGISLADORA NACIONAL
Marcela Aguiñaga, Segunda Vicepresidenta

Marcela Aguiñaga es una abogada guayaquileña de 40 años. Se graduó en la Universidad Católica de Guayaquil y tiene una especialización en Derecho Ambiental. Durante cinco años fue titular del Ministerio de Ambiente.

En 2012 renunció a su cargo para candidatizarse como asambleísta nacional del movimiento PAIS. Se convirtió en la segunda mujer más votada del país, luego de Gabriela Rivadeneira.

También ha sido subsecretaria de Acuacultura y de Recursos Pesqueros. Trabajó como asesora Jurídica en el Instituto Nacional de Pesca.

El legislador de la oposición, Alfredo Ortiz, aseguró que era la “diosa del Olimpo” del gabinete de Rafael Correa, debido a su duración en el cargo.

EL PRESIDENTE DEFINE LA AGENDA DIARIA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) establece los deberes del presidente de la Asamblea. El artículo 12 estipula que el titular del Legislativo posee la representación legal, judicial y extrajudicial de esta función del Estado.

Ocupa el tercer puesto en la línea de sucesión presidencial ante las faltas definitivas del Presidente y Vicepresidente de la República.

Tiene la facultad de convocar, instalar, dirigir, suspender y clausurar las sesiones ordinarias  y extraordinarias del Pleno y del Consejo de Administración Legislativa (CAL), por lo que dirige la agenda de la Asamblea.

La LOFL le obliga a “proporcionar mecanismos de corresponsabilidad y el diálogo permanente con el Ejecutivo y otros poderes del Estado”. Es la encargado de convocar las sesiones del CAL  y de hacer cumplir las decisiones que se tomen tanto allí como en el Pleno.

OTROS TITULARES

La Comisión de Justicia y Estructura del Estado estará a cargo de Mauro Andino (asambleísta electo por Chimborazo).

La mesa de Biodiversidad tendrá como titular a Carlos Viteri Gualinga (legislador nacional).

Richard Calderón (Imbabura) estará al frente de la Comisión de Gobiernos Autónomos y Descentralizados.

En la mesa de Salud quedó ratificado Carlos Velasco (asambleísta por Carchi).

Raúl Patiño  (asambleísta por Guayas) dirigirá  Participación Ciudadana y Control Social.

La mesa de Fiscalización estará dirigida por Gabriel Rivera (legislador por Esmeraldas).

La segunda vocalía del CAL será para Rocío Valarezo (El Oro).

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado