Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Solo dos buses de Metrovía han podido salir de aduana

Solo dos buses de Metrovía han podido salir de aduana
08 de enero de 2013 - 00:00

Del Depósito Temporal Boadpuyango de Huaquillas recién pudieron ser despachados ayer 2 articulados de los 18 de la Metrovía de Guayaquil, que serán parte de la troncal 2 del sistema de transporte de masas de la ciudad.

Según lo constatado en el inventario del Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador (Senae), hasta el pasado 25 de octubre se registró en esas bodegas el ingreso de  las 8 primeras unidades. También consta en esos depósitos que el 15 de noviembre de 2012 ingresaron 10 automotores más.

Las 18 unidades se encuentran amparadas en Declaraciones Aduaneras de Importación que presentan estado de trámite cerrado.    

El retraso en la salida de los automotores se debe a que el consorcio MetroExpress (propietario de los vehículos) solicitó al Senae facilidades de pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de las unidades.

En días pasados trascendió públicamente que el consorcio no contaba con los $ 5 millones para cubrir ese rubro.    

Por ello, el grupo planteó al Senae acogerse al sistema para el cual debe cumplir con la presentación de las garantías que avalen el pago dentro del plazo fijado en dichas resoluciones. “Mientras no se presente el resto de las garantías por las facilidades de pagos solicitadas, no podrán salir las referidas unidades de la zona primaria de Huaquillas”, informó el ente estatal.

Las facilidades de pago permiten al importador la cancelación de los tributos al comercio exterior, a través de cuotas mensuales, con intereses, en un plazo no mayor a dos años Si el importador incumpliere con el pago, la Autoridad Aduanera iniciará el cobro por la vía coactiva.

Además, ingresaron a las bodegas otras 19 unidades, el 21 de diciembre pasado, por las cuales no se ha realizado ningún trámite.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado