Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Snowden confronta a EE.UU. con Rusia y China

Snowden confronta a EE.UU. con Rusia y China
26 de junio de 2013 - 00:00

Finalmente se conoció el paradero del exagente de la CIA, Edward Snowden, quien desde el pasado domingo se encuentra en la zona de tránsito del aeropuerto de Sheremétievo, en Moscú, según informó ayer el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien agregó que su país no puede extraditarlo a Estados Unidos porque no hay acuerdos firmados con Washington sobre el particular. “Solo podemos entregar a ciudadanos extranjeros a aquellos países con los que tenemos los correspondientes tratados de extradición de criminales. (...) Con Estados Unidos no tenemos tal tratado”, subrayó.

Durante su visita oficial a Finlandia dijo que llegó a Moscú como un pasajero de tránsito más y no necesita ningún visado ni otros documentos para comprar los billetes y volar “a donde quiera”.

Agregó que la llegada de Snowden fue una sorpresa para su país, pero recalcó que es un hombre libre y que cuanto antes elija a dónde quiere ir, mejor. Recalcó además que “el señor Snowden, gracias a Dios, no ha cometido ningún delito en territorio de la Federación de Rusia”.

La salida de Snowden desde Hong Kong hacia Moscú avivó conflictos entre Estados Unidos y la ex república soviética y China, que tuvo que salir al frente para rechazar los cuestionamientos de la parte norteamericana.

Voceros de Estados Unidos habían conminado un día antes a las autoridades rusas a detener y extraditar a Snowden, incluso afirmaron que la permanencia del exagente en ese país viola las leyes de Estados Unidos y hasta insinuaron alguna conspiración.

Los servicios especiales de Rusia “nunca han trabajado con Snowden y no lo hacen ahora” y “las acusaciones contra Rusia en el caso de Snowden son un delirio”, respondió Vladimir Putin.

Recordó que el fundador del portal WikiLeaks, Julian Assange, también había revelado secretos de Estados Unidos, “también es requerido” por ese país y, “al igual que Snowden, es considerado un defensor de los derechos humanos y de la lucha por la divulgación de la información”, dijo Putin.

En tanto que el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que Snowden no ha cruzado técnicamente la frontera rusa y tachó de “inaceptables” las acusaciones estadounidenses.

El ministro recalcó que no tienen nada que ver “ni con el señor Snowden, ni con sus relaciones con la justicia norteamericana, ni con sus desplazamientos por el mundo”.

Rechazó las quejas de Estados Unidos, que ha solicitado a Moscú su deportación. “Consideramos absolutamente infundados e inaceptables los intentos que observamos de acusar a la parte rusa de violar las leyes de EE.UU. y poco menos que de un complot, acompañados por si fuera poco de amenazas en contra nuestra”, dijo.

Mientras tanto desde la ciudad de Yeda (Arabia Saudita) el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, pidió a Rusia que entregue a su país al extécnico de la CIA.

Kerry manifestó que Washington “no desea el enfrentamiento” con Rusia y que la entrega de Snowden “es un asunto que se refiere a la aplicación de la ley”.

Lavrov y Kerry se reunirán la próxima semana en Brunéi, en el marco de las consultas ministeriales del foro de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático.

La zona de tránsito es la parte de un aeropuerto en la que los pasajeros esperan el nuevo transporte para continuar su viaje y mientras se encuentran en dicho sitio no son sometidos a los trámites fronterizos habituales.

Ecuador espera comunicado

El ministro de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, que hasta ayer permanecía en su gira oficial por Vietnam, informó que Estados Unidos aún no ha enviado ninguna comunicación escrita sobre la situación de Edward Snowden.

El canciller de la República dio estas declaraciones en Hanoi, ciudad en la que se encuentra en una visita para estrechar lazos comerciales. Indicó que las comunicaciones de Estados Unidos han sido verbales, por eso dispuso que se solicite a las autoridades de ese país un pronunciamiento por escrito para analizarlo junto al pedido de asilo que hiciera Snowden al Gobierno ecuatoriano.

Reacción china

Sumado a la reacción rusa, el gobierno chino también calificó de infundadas las acusaciones de Washington respecto a que Hong Kong, supuestamente, dejó salir a Snowden. La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo que “no es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar los asuntos de Hong Kong de acuerdo con la ley”. “Las acusaciones contra el Gobierno central chino no tienen fundamento. China no puede aceptarlas”, dijo.

Sobre los posibles impactos que puedan tener las relaciones entre ambos países, se limitó a señalar que mantener el buen estado de las mismas "sirve a los intereses fundamentales de ambos países". “Esperamos que Estados Unidos trabaje con China para alcanzar un consenso en los asuntos de fricción y en las diferencias entre ambos y progresar en las relaciones bilaterales”, agregó la portavoz.

Hua dio prácticamente la misma respuesta a si el Gobierno considera que el asunto ensombrecerá el Diálogo Estratégico que EE.UU. y China celebrarán en Washington el próximo mes, y solo añadió que “ambos estamos en contacto” para la cita.

La respuesta de la portavoz china fue en relación a las declaraciones de su par de Estados Unidos, Jay Carney, quien aseguró el pasado lunes que Washington no creía que Snowden pudiera abandonar Hong Kong en un avión con destino a Moscú por un fallo formal en la petición de extradición de Estados Unidos.

Carney afirmó que en cambio se trató de una “elección deliberada” para dejarlo escapar.  “No es razonable por parte de Estados Unidos cuestionar la gestión de Hong Kong  de acuerdo con la ley”, subrayó Hua.  

Debate sobre el periodismo

Las informaciones sobre los programas de vigilancia secretos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en todo el mundo han desatado debates sobre los límites del periodismo de investigación del que se precia EE.UU. Snowden, convertido en héroe para algunos y en traidor para otros, está acusado de tres cargos de espionaje y robo de propiedad del Gobierno, por los que podría pasar hasta 30 años en prisión.

Pero el caso también podría poner en peligro el futuro del periodismo de investigación en EE.UU., especialmente en asuntos de seguridad nacional, según expertos consultados por la agencia EFE. “Tenemos una larga tradición de periodismo de investigación, desde tiempos coloniales. Me parece espeluznante que nuestro Gobierno intente debilitar eso”, dijo Richard Benedetto, analista y profesor de Política y Periodismo de la American University en Washington.

Indicó que a través de la historia de ese país ha habido innumerables ejemplos, algunos muy recientes, del bien que producen las investigaciones que destapan corrupción o mejoran condiciones laborales, y no hay razón para frenarlas. El propósito de estas investigaciones no es derrocar a un Gobierno, sino denunciar lo que está mal para que el régimen y las instituciones funcionen mejor, enfatizó.

Recordó que la historia del periodismo en Estados Unidos, en particular la del siglo XIX y comienzos del siglo XX, está poblada de periodistas que aireaban la “bazofia” de la sociedad, incluso arriesgando su vida para destapar casos de corrupción política o empresarial, o abusos laborales y de derechos humanos, con el fin de suscitar reformas sociales.

De todos los casos, quizá el  más sonado ha sido el  Watergate, que condujo a la renuncia de Richard Nixon en 1974. Benedetto, cofundador del diario USA Today, para el que cubrió la Casa Blanca durante décadas, recordó que la Primera Enmienda de la Constitución protege la libertad de prensa en Estados Unidos, si bien a veces “es difícil saber dónde están los límites entre la seguridad nacional y el derecho del pueblo a estar informado”.

James C. Goodale, que representó al diario The New York Times en el caso por la divulgación de los llamados “Papeles del Pentágono” - un documento secreto que detallaba la implicación de EE.UU. durante la guerra de Vietnam- criticó la persecución hacia quienes filtran información a la prensa. “Hasta que el presidente Obama llegó al poder, a nadie se le había ocurrido que hablar por teléfono o enviar un correo electrónico no estuviesen protegidos por la Primera Enmienda”, dijo Goodale en un foro sobre retos a la libertad de prensa.

REFUGIO Y ASILO SON SOLICITADOS PERSONALMENTE

Para el ex subsecretario regional de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Faidutti, la forma que ha utilizado Snowden para pedir asilo a Ecuador es una figura diplomática poco común, porque generalmente los tratados internacionales contemplan que para solicitar asilo se debe estar en una embajada del país al que se lo pide o en la residencia del embajador. “Para mí es nuevo esto de solicitar asilo a través de un comunicado a menos que se haya hecho en la Embajada de Ecuador en Moscú; eso es lo que lo determina la Convención de Caracas de 1954”, detalló.

Adicionalmente, explica que existe una confusión en el derecho internacional entre la figura de asilo o refugio. El refugio es la figura que utiliza una persona que se siente perseguida por alguna razón y llega al país y lo solicita; Ecuador le ha brindado este estatus a miles de ciudadanos colombianos, pero ellos han llegado al territorio ecuatoriano, mientras que si ingresan a la embajada es un asilo”.

Según la Cancillería, durante los primeros cinco meses de este año al país han llegado 4.969 solicitudes de refugio, de las cuales 4.874  proceden  de Colombia. En lo que va del año se han otorgado 284 refugios.

LOS “SNOWDEN” ECUATORIANOS EN EE.UU.

El gobierno de Estados Unidos ha recibido en su país a varios ciudadanos ecuatorianos que tienen cuentas pendientes con la justicia local.

Entre ellos están los hermanos William y Roberto Isaías, exadministradores de Filanbanco, entidad que cerró después de la crisis financiera de finales de los 90 perjudicando a miles de depositantes y causando un gran perjuicio al Estado.

El portal www.contrainjerencia.com analiza la situación de los asilados por Norteamérica. “Todo el mundo conoce que estos banqueros se llevaron la plata de los depositantes y del Estado ecuatoriano y que viven como reyezuelos en Miami”, cuenta el abogado ecuatoriano Carlos Bravo.

“Esa es una realidad. Se hizo una investigación y ellos tienen muchísimos bienes y muchísimas inversiones en Estados Unidos, concretamente en Miami, y  han dicho: que tienen  una subsidiaria de la cadena CNN en Orlando, en Tampa; que están abriendo un canal para transmitir informaciones, un canal latino en la ciudad de Miami; que tienen inversiones petroleras; que tienen una red de colegios privados, en fin, inauguran edificios inteligentes como en Coral Way”.  

Los Isaías viven en Cocoplum, el barrio más exclusivo de Coral Gables (Miami), bajo la protección del gobierno estadounidense, señala el sitio web. A ello se suma el ex presidente Jamil Mahuad.

La justicia ecuatoriana emitió a finales de 2011 una orden de captura contra Mahuad, poco después, bajo presiones estadounidenses, la Interpol rechazó el pedido de Quito, lo que provocó protestas de Ecuador, incluso del propio presidente Rafael Correa. “Existen nuevos instrumentos de dominación, por ejemplo la Interpol, que juzga a nuestras cortes, a nuestros jueces y archiva la orden de prisión en contra de Jamil Mahuad”, declaró entonces el Mandatario.              

Otro en la lista es Mario Raúl Pazmiño, ex jefe de la inteligencia militar ecuatoriana, quien fue expulsado del ejército por su colaboración con la CIA norteamericana y sus numerosas filtraciones de informaciones secretas a sus controladores norteamericanos y frustrar un operativo contra narcotraficantes, según describe la publicación.

Pedro Delgado, ex presidente del Directorio del Banco Central, quien está acusado de falsificación de documentos públicos también pidió asilo en Estados Unidos.

La redacción trae al actual escenario la figura de Philip Agee, el ex agente de la Embajada de Estados Unidos que trabajó en Ecuador en 1966 y que luego publicó un libro contando su participación.

Agee se dedicó a denunciar las actividades ya escandalosas de la inteligencia norteamericana, mucho antes de Assange y Snowden.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado