Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

SNGR declaró la alerta amarilla en tres provincias ante reactivación del volcán Reventador

SNGR declaró la alerta amarilla en tres provincias ante reactivación del volcán Reventador
04 de febrero de 2013 - 15:49

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la alerta amarilla en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, ante la inminente reactivación e incremento de la actividad del volcán El Reventador.

La declaratoria, con fecha del 2 de febrero, dispone a los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales y cantonales que, en el ámbito de su jurisdicción, mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajo que correspondan, a fin de realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía; así como para afrontar cualquier situación de emergencia que se pudiera generar.

También dispone al Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG-EPN) continuar monitoreando la actividad del coloso.

En su último reporte del 31 de enero, el IG señala que de manera general "la actividad del volcán se mantiene en un nivel considerado como alto" y está caracterizado superficialmente por la expulsión de material incandescente en la zona del cráter que aporta al crecimiento del domo, la generación de flujos de lava y explosiones de tamaño pequeño con moderado a bajo contenido de ceniza.

Asimismo la actividad sísmica, con el registro promedio de 20 sismos diarios, cuya fuente de generación es asociada principalmente con la presurización y movilización de fluidos al interior del edificio volcánico, así como un promedio de 29 explosiones diarias desde el 22 de enero del 2013.  

El Reventador es uno de los volcanes más activos del Ecuador, presentando desde el año 2002 períodos intercalados de actividad de niveles bajos y altos, observándose desde el 21 de enero anterior un incremento significativo en su actividad sísmica.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media