Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Sede del exFRA convertida en bar, karaoke y mesón

Sede del exFRA convertida en bar, karaoke y mesón
01 de agosto de 2013 - 00:00

“Predio municipal recuperado por uso indebido”, consta en una gran pancarta colocada desde el martes pasado en la fachada de la propiedad en donde antes funcionaba la sede del desaparecido Frente Radical Alfarista (FRA), partido político al que pertenecía  Fabián Alarcón, tres veces diputado, extitular del Congreso Nacional y mandatario interino.

El FRA, en 2002, pasó a llamarse Alfarismo Nacional y un año más tarde desapareció del tablero electoral. En 2006, sus militantes formaron el partido Integración Nacional Alfarista (INA) y desapareció en 2007. En 2008 se denominó Movimiento Acción Nacional (MANA) y fue eliminado por no reunir las firmas para la reinscripción.

Esta agrupación política, el 14 de abril de 1982  recibió una propiedad en calidad de donación  por parte del Municipio de Quito, predio ubicado en la calle Juan González N36-44 y Corea, en el norte de la capital.

Partidos Liberal,  Alfarista y MANA presentan apelaciones en CNE por la pérdida de personería jurídicaLa escritura pública de donación se celebró en la Notaría Vigésimo Sexta entre el entonces alcalde de  Quito, Álvaro Pérez, y Cecilia Calderón de Castro, directora nacional del FRA  e hija de Abdón Calderón Muñoz, líder fundador de la agrupación política y excandidato presidencial, asesinado en 1978.

Tal contrato de donación del terreno de 530 metros cuadrados estipulaba que: “es condición resolutoria expresa que el FRA construya un edificio para sus funciones políticas, sociales, culturales y educativas, en un plazo de tres años”.

En la cláusula cuarta se agregaba que “...de hecho se revertirá el inmueble a propiedad municipal en caso de que en el terreno donado no se hubiese construido el edificio; en el evento de extinción de la personería jurídica (FRA); y que no se destine la edificación al objeto materia de la donación (actividades políticas)”.

Esa fue una las cláusulas incumplidas, ya que en el terreno lo único que se edificó fue una planta con varios cuartos, a la vez que se inobservó que en las instalaciones debían cumplirse única y exclusivamente actividades  políticas, sociales, culturales y educativas: últimamente funcionaban ahí  un restaurante, un bar y un karaoke, en donde se expendía comida y licor.

Además, se irrespetó la prohibición de la cláusula quinta que señala que  el beneficiario “no podrá disponer libremente del inmueble donado, quedándole prohibido su enajenación actual o posterior, total o parcial, a cualquier título o modo de adquirir el dominio, sin que tampoco pueda construir gravámenes de ninguna naturaleza”, entre ellas arrendar para fines diferentes.

Autoridades locales denuncian que, al arrendar, se lucraba de bienes de propiedad públicaTras un operativo efectuado el 25 de julio pasado, la Agencia Metropolitana de Control (AMC) descubrió que estaban funcionando tres locales, por lo que el martes pasado, con las pruebas respectivas, decidió intervenir y recuperar el predio.

Uno de los contratos de arrendamiento para el uso de 34 metros del inmueble lo suscribieron Víctor Erazo Rodríguez, director de MANA, y Luisa Restrepo, dueña del negocio de comida y tienda de disfraces, el 1 de marzo de 2013, por $ 250 mensuales, para un lapso de dos años y el pago de garantía de $ 500.

En cambio, el contrato para que en un área de 70 metros funcione un karaoke fue suscrito el 1 de julio pasado entre María Claudia Rodríguez Aizaga, de quien no se sabe qué cargo ocupaba en MANA, y Yolanda Viteri, gerenta del negocio de diversión en donde se expendía licor. Se pactó en $ 600 mensuales y con el pago de una garantía de $ 1.200.

De una tercera parte del predio  arrendado se desconoce  quién lo firmó ni por cuánto, lo único que determinó el personal de la AMC es que funcionaba el bar llamado “Mask y Más Collector Bar”, en donde se expendía licor.

La supervisora de la AMC, María José Mantilla, descartó que se trate de una persecución contra la agrupación política extinta, sino que se lo hizo en base a una resolución del Concejo Metropolitano que revocó la donación tras verificar el incumplimiento del contrato de donación.

AÚN NO DECIDE LA REVERSIÓN DE PREDIO DE EXID

La desaparecida  Izquierda Democrática (ID) también perdería su sede, pues se prevé que en la próxima sesión del Concejo Metropolitano se decidirá que la propiedad del inmueble sea revertida al Cabildo porque el 16 de julio pasado se descubrió que lo tenían arrendado.

Una inspección de la Agencia de Control permitió identificar que la exID incumplió las cláusulas de la escritura pública suscrita en 1980, mediante la cual  el exalcalde de Quito, Álvaro Pérez, dio en perpetua donación 669 metros cuadrados del terreno ubicado en las avenidas Eloy Alfaro y Polonia, en el norte.

Según la cláusula tercera, la ID no podía dar en arrendamiento o enajenar la propiedad, pues el uso era exclusivo para su sede. Sin embargo, durante la inspección se verificó que tenían arrendados tres de los cinco pisos, a dos empresas (Estelecom y Metrocom) y a la fundación Coaching Empresarial, las que pagaban $ 550 mensuales por el alquiler, contrato que fue firmado en 2010 entre Dalton Bacigalupo y los arrendatarios.

Marcelo Dávila, de la Dirección Metropolitana de Bienes Inmuebles, aclaró que estas medidas que revierten la propiedad de los inmuebles se ejecuta por el “destino distinto al uso específico que se debía dar al predio. Lo que se ha verificado es que se lucra  de bienes inmuebles de propiedad pública, es decir de la ciudadanía”, denunció.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media