Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Secretaría de Riesgos declara alerta amarilla en varias provincias de Ecuador

Secretaría de Riesgos declara alerta amarilla en varias provincias de Ecuador
20 de febrero de 2012 - 14:58

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) declaró la alerta en 12 de las 24 provincias de Ecuador, debido a las fuertes lluvias registradas, las inundaciones y los pronósticos meteorológicos.

Las provincias en alerta amarilla son las del Litoral y las estribaciones de la cordillera occidental como Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, El Oro, Los Ríos, Santo Domingo, Cañar, Azuay, Chimborazo y Cotopaxi, así como el territorio insular de Galápagos.

Debido a las fuertes precipitaciones registradas en los últimos días y en función de los informes del Centro Nacional de Análisis y Pronóstico del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMHI), el gobierno ecuatoriano decidió movilizar todas las zonas afectadas.

La Secretaría de Riesgos dispuso a los Comités de Operaciones provinciales y cantonales, presididos por gobernadores y alcaldes respectivamente, que en el ámbito de su jurisdicción mantengan en estado de alerta a las mesas y grupos especiales de trabajo.

Llamó a estas instancias a realizar las acciones inmediatas que se requieran para proteger a la ciudadanía, afrontar cualquier situación negativa que pudiera generarse por el fenómeno natural, y a que revisen y actualicen los planes de contingencia.

Según el INAMHI, las precipitaciones podrían mantenerse en los próximos días, y los meteorólogos auguran valores de precipitaciones superiores al promedio registrado en una temporada invernal normal.

Hasta el momento han fallecido más de 20 personas a causa de las inundaciones provocadas por las intensas lluvias y al mal planeamiento de algunas ciudades y poblados, y la epidemia de dengue alcanza ya más de mil infectados en el país.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado