Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Se trata en primer debate el Código de Policía Marítima

Se trata en primer debate el Código de Policía Marítima
02 de noviembre de 2012 - 00:00

En la sesión del Pleno de la Asamblea que se realizó ayer se tramitó en primer debate el proyecto de reformas al Código de la Policía Marítima, de iniciativa del asambleísta Alfredo Ortiz de la provincia de Galápagos.

La iniciativa legal tiene por objetivo impulsar el régimen de desarrollo como un conjunto organizado, sostenible y dinámico de los sistemas económicos, políticos, socioculturales y ambientales, que garantizan la realización del Buen Vivir o Sumak Kawsay, principio consagrado en la Constitución.

En el análisis correspondiente, el presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cordero, cerró el debate y dispuso que el proyecto y las observaciones hechas por los legisladores de todas las bancadas pasen a la Comisión de Relaciones Internacionales, presidida por Fernando Bustamante, para que se prepare el informe para segundo y definitivo debate.

Vethowen Chica, también autor del proyecto, señaló que el Código de la Policía Marítima fue expedido en 1960 y han pasado más de 52 años de vigencia por lo que necesita ser reformado por los cambios en la sociedad, por cuanto existe una nueva Constitución y nuevas leyes.

Por esa razón solicitó a los legisladores analizar el tema a profundidad a efectos de establecer un texto adecuado que permita la reforma a este cuerpo legal.

Explicó que el Código de Policía Marítima vigente estipula que el Capitán de Puerto puede actuar como un “juez de conciliación”, en las acciones de comercio o de trabajo, competencia que tienen actualmente los Centros de Mediación y Arbitraje. Así lo indica un comunicado de la Asamblea Nacional con respecto al tratamiento de esta propuesta de ley.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado