Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pazmiño y Noboa, los que menos asistieron al pleno

Pazmiño y Noboa, los que menos asistieron al pleno
19 de marzo de 2012 - 00:00

De los 124 asambleístas, 21 han asistido a menos de  10 sesiones de las 14 realizadas en lo que va del año, según un reporte de la Secretaría de la Legislatura. De ellos, 15 no justificaron la mayoría de sus faltas en una lista que encabezan los parlamentarios Luis Noboa, del Prian, y Gabriela Pazmiño, del PRE.

El primero no ha asistido a ninguna de las sesiones y hasta el viernes tampoco justificó sus faltas. Pazmiño, en cambio, no acudió a 10 de las 14 sesiones.

De acuerdo con el reglamento de licencias y permisos que rige a los parlamentarios, la inasistencia se sanciona con una multa de aproximadamente 250 dólares, equivalente al día laborable del legislador, suma que se multiplica por las faltas injustificadas.

Bajo esos parámetros, a Noboa le sería descontado de su rol de pagos por las 14 inasistencias 3.500 dólares, es decir, el 61% de su sueldo mensual, que asciende a 5.700 dólares. Del mismo modo, Gabriela Pazmiño sería multada con 2.500 dólares.

En la sesión del martes pasado, mientras el pleno discutía en primer debate el Proyecto de Reformas a la Ley de Tránsito, pasadas las 19:00, el presidente de la Legislatura, Fernando Cordero, constató que de los 124 asambleístas solo 58 estaban presentes en la sesión. El tratamiento del proyecto se suspendió por falta de quórum (63 presentes).

Cordero, molesto por el desplante, advirtió que aplicaría el reglamento a los asambleístas. En la lista de inasistencias está también Nicolás Lapenti, del Partido Social Cristiano (PSC).

De las 14 sesiones realizadas este año ha faltado a 9, y ninguna ha sido justificada, por lo que su multa ascendería a 2.250 dólares.

No obstante, esos castigos podrían variar porque el mismo reglamento de la Función Legislativa aún les permite justificar las inasistencias, considerando que podían haber realizado actividades inherentes a su cargo fuera de las instalaciones de la Asamblea.

También cabe la posibilidad de que los legisladores hayan delegado a sus alternos para participar en  las sesiones.

Jorge Escala, del Movimiento Popular Democrático (MPD), explicó que a pesar de que en la Secretaría de la Asamblea tenga cinco faltas injustificadas en sus registros, sus alternas Mery Zamora y Cecilia Jaramillo lo habrían reemplazado.

Lo mismo sucedería con Gilmar Gutiérrez, del Partido Sociedad Patriótica (PSP), quien aseguró que cuando no ha podido asistir al pleno ha delegado a su alterna Amada Coronel. Su compañero de bancada, Galo Lara, quien según la Secretaría ha participado de la mitad de las sesiones convocadas, aseguró que ha asistido a la mayoría de ellas.

Entre los que han incurrido en un considerable número de faltas, pero que fueron justificadas, están: Lenin Chica, también del Prian, quien registra seis inasistencias; Andrés Roche, de Madera de Guerrero, con ocho  faltas (7 fueron justificadas); y Saruka Rodríguez, también del PRE, quien ha justificado sus siete inasistencias a las plenarias.

Gabriela Pazmiño, del PRE, y Nicolás Lapenti, del PSC, entre agosto de 2009 y junio de 2011, tienen, respectivamente, 29 y 13 faltas sin justificar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado