Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Parlamento Laboral plantea movilización el 1 de mayo para apoyar la revolución social

El jueves, el Parlamento Laboral realizará una marcha hasta la plaza de San Francisco. Foto: Miguel Jiménez  / El Telégrafo.
El jueves, el Parlamento Laboral realizará una marcha hasta la plaza de San Francisco. Foto: Miguel Jiménez / El Telégrafo.
28 de abril de 2014 - 14:50

La Confederación de Trabajadores del Sector Público (CTSPE), la Central Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas (Cedoclac), la Central Sindical del Ecuador (CSD) y la Confederación Ecuatoriana de Trabajadores y organizaciones de seguridad (CETOS) realizarán este jueves una marcha nacional por el 1 de mayo.

Se reunirán a las 08:00 en el parque de El Arbolito y desde allí caminarán hasta la plaza de San Francisco (centro Histórico de Quito).

Marcelo Solórzano, presidente de la CTSPE, señaló que "de las articulaciones sociales amplias, intensificamos la construcción del poder poupular como garantía de la irreversibilidad de la revolución soñada, en procesos de construcción crecientes y con una deuda social por satisfacer para volverla integral, democrática, participativa".

Dijo que los trabajadores se ratifican como sus "gestores y actores fundamentales dentro del proceso revolucionario y declaramos nuestro compromiso de consolidar y radicalizar esa revolución en cada rincón de la Patria". 

Dijo que "defienden la revolución, demandando participación real, amplia y democrática de los trabajadores del campo y la ciudad en la construcción y definición de la política pública". Su objetivo es "consolidar la Revolución Agraria, Revolución del Agua, la Revolución Laboral y el cambio en la Matriz Productiva con rostro social", dijo.

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, señaló que esperan la apertura del ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, para solucionar los problemas de los trabajadores. "Esperamos definir una hoja de ruta para tener un diálogo franco, sincero, de propuestas claras, que apunte a una reforma laboral, eficiente, efectiva, que apunte a los temas claros como la estabilidad laboral y el derecho de organización sindical y de organización colectiva, que son los temas que se han menoscabado en los últimos 30 años en el país", dijo.

Ibarra señaló que no están de acuerdo con la mensualización de los décimos, así como con la tentativa de eliminar comedores, transporte y dispensarios médicos, así como la afiliación patronal, que es un "derecho adquirido por la clase trabajadora y no puede ser eliminado por decreto".

A su criterio, al gobierno le hace falta profundizar la "Revolución Laboral".

A estas organizaciones se sumarán la Coordinadora de Movimientos Sociales, Mujeres por la vida, la Coordinadora Campesina Eloy Alfaro y los trabajadores autónomos.

Ibarra señaló que el Parlamento Laboral respalda la gestión del presidente Rafael Correa. También respaldan el reconocimiento a la obra pública, emprendida por el Jefe de Estado. Por ello rechazan toda intención desestabilizadora del régimen democrático que "escudada en el manto del derecho constitucional a la oposición, pretende revertir los cambios estructurados logrados", dijo.

Los trabajadores plantean una reforma laboral que reconozca los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo, el derecho a estar bajo el ámbito de protección de la Legislación Laboral a todos los trabajadoras del Estado. Así como que se elimine de la legislación laboral, el despido intempestivo, "por ser injusto e inconstitucional y atentatorio al derecho humano fundamental al trabajo", entre otros requerimientos.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media