Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Pañacocha recibe la asistencia de Petroamazonas y el Magap

Pañacocha recibe la asistencia de Petroamazonas y el Magap
28 de octubre de 2011 - 00:00

Las comunidades asentadas en los alrededores del campo petrolero Pañacocha, ubicado en la provincia de Sucumbíos, recibirán asistencia técnica para mejorar sus condiciones de vida y con ello poder  salir de la pobreza.

Un convenio suscrito ayer entre Petroamazonas y el Ministerio de Agricultura dotará a 254 familias de lo cantones Shushufindi y Cuyabeno de los conocimientos necesarios en administración, producción y comercialización de productos.

El proyecto, que tiene una duración de tres años, responde a la responsabilidad social que debe cumplir Petroamazonas y el Gobierno con las comunidades que reciben influencia directa de los proyectos estratégicos nacionales.

José López, gerente de Responsabilidad Social de la empresa petrolera, comentó que  tras un proceso de coordinación con el Magap se definió el modelo de gestión que se implementará en Pañacocha.

“La infraestructura y equipamiento de fincas integrales estará a cargo de Petroamazonas, mientras que la capacitación e identificación de productos aptos para la zona será responsabilidad del Ministerio a través de los facilitadores de las Escuelas de Revolución Agraria”, explicó el funcionario.

Oswaldo Madrid, gerente de Petroamazonas, indicó que para la ejecución de este proyecto se invertirán 800.000 dólares, de cuyo monto la empresa aportará con  600.000.

Madrid mencionó que la empresa facilitará el espacio físico para la realización de los talleres, que según Henry Chiguango, representante de la comunidad de Santa Elena, arrancarán a mediados de noviembre.

“Es la primera vez que un gobierno nos atiende. Conocemos que luego de la etapa de asistencia técnica vendrá la de producción y también la de comercialización”, dijo el comunero.

En la zona de Pañacocha se cultiva arroz, cacao, yuca, maíz y  plátano. También sus habitantes se dedican a la crianza de peces, aves de corral, ganado vacuno y porcino.

Iván Wong, viceministro de Agricultura, resaltó que el objetivo del Gobierno es contribuir al Buen Vivir de las comunidades asentadas junto a los campos petroleros. Y para ello se trabajará en el fortalecimiento socio-organizativo.

“La ejecución de proyectos de compensación social garantiza una nueva forma de participación entre  Estado, comunidad y empresa”, aseveró el viceministro.

Dijo que para conseguir mejores resultados en la ejecución de este tipo de propuestas es necesario que los gobiernos locales, las juntas parroquiales, las organizaciones y  nacionalidades indígenas colaboren.

Añadió que la implementación de programas de desarrollo sustentable con los comuneros se enmarca en el respeto a sus costumbres, tradiciones y cultura.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado