Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Ministro de Relaciones Laborales pide a Vivanco devolver el trabajo al fotógrafo Lluno (Audio y Galería)

Después de la insistencia de los fotógrafos que se autoconvocaron para solidarizarse con Raúl Lluno, Francisco Vivanco, dueño de diario La Hora, los increpó. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
Después de la insistencia de los fotógrafos que se autoconvocaron para solidarizarse con Raúl Lluno, Francisco Vivanco, dueño de diario La Hora, los increpó. Foto: Marco Salgado / El Telégrafo.
23 de septiembre de 2014 - 11:00 - Redacción Actualidad

Carlos Marx Carrasco, ministro de Relaciones Laborales, anunció que se ordenó una investigación sobre el caso del fotógrafo Raúl Lluno, de Diario La Hora.

El 16 de septiembre pasado, la familia de Lluno denunció a EL TELÉGRAFO que diario La Hora intentó separlo bajo la figura de abandono voluntario. Su sobrina Natalia Lluno relató que los primeros días de agosto, el fotógrafo pidió 15 días de vacaciones, los cuales pasó interno en el Hospital Carlos Andrade Marín, en donde le diagnosticaron Alzheimer y de lo que dan fe los respectivos certificados médicos.

Por lo tanto, de acuerdo con la versión de Natalia Lluno, acudieron al Ministerio de Relaciones Laborales para firmar el desahucio. Allí le dijeron que debía trabajar 15 días más por ley. Cuando la sobrina le indicó esto a la jefa de Recursos Humanos de Editorial Minotauro, Viviana Ortiz, ella le propuso “concederle” esos días como vacaciones. Sin embargo, en este tiempo, ante el Ministerio de Relaciones Laborales, se notificó como despido intempestivo por abandono voluntario del trabajador, cuando, según la familia de Lluno, la empresa le concedió 15 días de vacaciones. 

Marx Carrasco señaló que en esa indagación se determinará "si se le puso el visto bueno por pedido de la empresa o si Lluno presentó la renuncia". Sin embargo, Marx Carrasco afirmó que nadie puede renunciar en ausencia.

El funcionario se solidarizó con el cronista gráfico y solicitó al director de Diario La Hora, Francisco Vivanco, que le devuelva el puesto de trabajo.

Fotógrafos “no dejan solo” a exempleado de diario La Hora

“Queremos dejar claro que estamos con Raulito y  no lo vamos a dejar solo. Vamos a estar atentos”, expresó la fotógrafa independiente Cecilia Puebla, quien ayer participó del plantón, convocado por los cronistas gráficos, para exigir que diario La Hora cumpla con el pago de la jubilación patronal del exempleado.

Raúl Lluno (70) laboró 27 años en el periódico capitalino y su familia denunció que la empresa intentó separarlo bajo la figura de “abandono voluntario”, cuando le corresponde la jubilación patronal por enfermedad, pues padece alzhéimer.

Por ello, ayer varios de sus colegas lanzaron “flashazos” en los exteriores del medio para solidarizarse con él, pero el propietario del medio, Francisco Vivanco los increpó:“Verás jetón, hay leyes y la jubilación, para tu ignorancia, no es un derecho que depende de mí, eso es una ley (...) Cuando tú cumples 25 años tienes el derecho de jubilación, que no depende de mí ni de vos, sino de la ley”.

Ante los reclamos de los fotógrafos, Vivanco aseguró que al excolaborador nunca se le descontaron los días que faltó al trabajo por enfermedad y que “si ha cumplido el tiempo de trabajo hay que pagarle la pensión de jubilación patronal”.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado