Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Los veedores se reúnen con los judiciales de Guayaquil

Los veedores se reúnen con los judiciales de Guayaquil
10 de mayo de 2012 - 00:00

Los integrantes de la Veeduría Internacional para la reforma a la Justicia llegaron a Guayaquil ayer luego de cumplir una agenda de actividades en Cuenca, a donde arribaron el lunes pasado.

El juez Baltasar Garzón, de España, Porfirio Muñoz, de México y Marinen Hornkohl, ex ministra de Asuntos Sociales de Chile, mantuvieron entrevistas con catedráticos de Derecho de las diferentes universidades, así como con miembros de la Función Judicial.

El objetivo de los veedores extranjeros es realizar un informe sobre el proceso de reforma del sistema judicial en el país. Un primer reporte será presentado mañana en Quito.

Adicionalmente, entre sus actividades, la comisión recibió a los representantes del Movimiento indígena de la Costa y Afrodescendientes. En el caso de los indígenas, ellos se quejaron sobre las irregularidades y el desconocimiento de la justicia indígena.

Pedro Chango, fiscal indígena en Guayaquil, dijo que existen varios casos de desconocimiento de su jurisdicción. “Nos tratan como si no fuéramos autoridad.

La Constitución reconoce nuestros derechos y los mandatarios también, pero hay funcionarios que se resisten”, detalló antes de ingresar a la reunión.

Los primeros en entrevistarse con la comisión internacional fueron los decanos de las facultades de Derecho de las universidades de Guayaquil, con el objetivo de conocer sus puntos de vista sobre la Escuela de Formación Judicial, que busca reforzar a este sector.

Garzón, en calidad de coordinador de la Veeduría Internacional, manifestó que las observaciones que han presentado los actores involucrados en la reforma del sistema judicial, serán insertadas como recomendaciones al Consejo de la Judicatura de Transición. En la tarde los veedores acudieron a la Corte Provincial del Guayas.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media