Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Lluvias afectan zona noroccidental del país

Lluvias afectan zona noroccidental del país
05 de marzo de 2013 - 00:00

Dos viviendas afectadas por deslizamiento de laderas y cuatro casas inundadas fueron los efectos de la fuerte lluvia caída este lunes en la ciudad de Esmeraldas, reportó la Sala Situacional de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR).

El lodo y agua ocasionaron severos daños en una casa de dos pisos ubicada en el barrio Tercer Piso Alto, al norte de la capital provincial. Adicionalmente, Mariana Castro, propietaria de la vivienda, llamó al Cuerpo de Bomberos alrededor de las 10:00, porque -denunció- en el interior encontró una serpiente.

Mientras tanto, en el Valle de San Rafael y en la parroquia rural de Vuelta Larga, ubicados al sur de la ciudad, cuatro familias fueron evacuadas de  sus casas  porque en esa zona el agua subió más de medio metro de altura.

Guillermo Prado, director provincial de la SNGR, dijo que junto con el Ministerio de Inclusión Económica y Social (SNGR), el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y Municipio, monitoreaban hasta el mediodía la situación en otros barrios que se encontraban en emergencia debido a inundaciones en calles y lugares de habitados. “Estamos recorriendo algunos sectores aprovechando que la lluvia bajó a esta hora su intensidad”, afirmó el funcionario, pasadas las 12:00.

Mientras tanto, los ríos Sucio y Muisne, así como algunos esteros ubicados al sur de la provincia, se desbordaron el fin de semana. Por ello, los sectores El Relleno y El Progreso resultaron afectados por la fuerza del agua.

Asimismo, las precipitaciones también incrementaron el caudal de agua en el canal El Zanjón, del barrio Veintiséis de Junio, en la ciudad de Esmeraldas, y en el barrio Veintiuno de Noviembre, de la parroquia Tachina, provocando preocupación en sus habitantes entre sábado y domingo.

Mientras que la población costera de Galerita permaneció sin electricidad hasta ayer, a consecuencia de la caída el domingo de una línea de transmisión. Adicionalmente en el cantón La Concordia se reportó el desbordamiento de un estero, lo que afectó el asfaltado de dos calles del barrio San Rafael.

En tanto, personal del Gobierno Provincial de Pichincha y de la constructora Hidalgo e Hidalgo continuaban monitoreando la situación de la vía Alóag - Santo Domingo, afectada por una serie de deslaves durante la madrugada y mañana de anteayer, lo que bloqueó la carretera durante varias horas. Pasado el mediodía el paso se habilitó, pero con precauciones.

Mientras que en la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas se gestiona la asignación de terrenos para reubicar a las familias del barrio San José, del sector de Alluriquín, y de otras zonas consideradas en riesgo a partir de una evaluación realizada en el año 2010.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado