Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Las reformas del Estado se iniciarían con 45 leyes

Las reformas del Estado se iniciarían con 45 leyes
04 de abril de 2013 - 00:00

45 proyectos de ley serán enviados a la próxima Asamblea, en el nuevo periodo de cuatro años. Las funciones Ejecutiva y Legislativa ya coordinan las iniciativas legales que se presentarán desde el 24 de mayo, cuando inicie formalmente el nuevo periodo constitucional.

Entre los proyectos que se remitirán estarán el Código de la Sociedad del Conocimiento, que según Fander Falconí, titular de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), será prioritario.

Pero también se plantearán reformas a la ley del sector eléctrico, una norma para el sector petrolero y otra para las telecomunicaciones. Paralelamente, la Asamblea deberá ratificar las leyes de Comunicación, Agua, Tierra y el Código Penal Integral. Estos cuatro proyectos iniciaron su análisis en el Legislativo saliente.

Pabel Muñoz, subsecretario de la Senplades, manifestó que estas normas  consolidarán los ejes de la nueva matriz productiva, desarrollo del conocimiento, entre otros.  

También se contempla la elaboración de un Código que regule la función de Transparencia y Control Social para poner énfasis a las superintendencias. Aunque otras leyes, como el Código de Ambiente, que es otro de los proyectos que ingresarán a la Asamblea motivarían la creación de superintendencias. “No va a haber una ley para superintendencias, sino que según las leyes se crearán los órganos de control que se necesiten”, aclaró Muñoz.

Comité de matriz productiva

Para acentuar los cambios en la matriz productiva -que es la principal meta del gobierno entrante- se prevé la creación de un comité que estará presidido por el vicepresidente Jorge Glas.

La nueva entidad tendrá una Secretaría Técnica y será una instancia de articulación de la política pública, por lo que coordinará su trabajo con Senplades, Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Senescyt) y los ministerios coordinadores de la Producción y de la Política Económica.

Glas indicó que las leyes eléctricas serán prioridades para el fortalecimiento de la matriz productiva. Estas normativas generarán las condiciones para que las nuevas industrias básicas (siderúrgica, petroquímica, metalurgia, etc) se desarrollen en el próximo cuatrienio.

El Segundo Mandatario electo destacó que el gobierno transformó los sectores estratégicos. En ese sentido citó la creación de la Ley de Empresas Públicas y la  reforma a la norma de Hidrocarburos “que permitieron cambiar al país”.  

Cambios ministeriales

Los ministerios coordinadores de la Política y de Patrimonio son las únicas dos carteras que sufrirán ajustes. El primero se convertirá en una Secretaría de Gestión Política, que articulará el trabajo con los gobiernos autónomos descentralizados (GAD) y el diálogo político con otras instancias y funciones como la del Legislativo.   

El nuevo esquema de trabajo se basará en qué temáticas como salud, educación o deportes tendrán sus ministerios, pero cuando se ajusten a ejes transversales como la administración pública, planificación y la política, serán secretarías nacionales.  

Por ello, el Ministerio de Coordinación de la Política se transformará en una  Secretaría que absorberá a la cartera de Pueblos y una parte del Ministerio del Interior, que podría ser el actual viceministerio de gobernabilidad.  

El otro cambio sustancial se dará en el Ministerio de Patrimonio, que dejará de ser coordinador. Actualmente, a la entidad están adscritas las carteras de Deportes, Cultura y Ambiente.

Los dos primeros pasarán al sector social, mientras que el tercero hará lo propio con el Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos. El Ejecutivo trabajará con solo seis ministerios de coordinación, que serán Desarrollo Social, actualmente presidido por Cecilia Vaca; Producción, Empleo y Competitividad (encabezado por Richard Espinosa), Sectores Estratégicos (Rafael Poveda), Seguridad (Homero Arellano), Conocimiento (Augusto Espinosa) y Política Económica (Jeannette Sánchez).               

Para Doris Soliz, ministra de Inclusión Económica y Social, el frente social se fortalecerá porque incorporará a las carteras de Cultura y de Deportes, “por la afinidad de integralidad”. Precisó que para estos cambios, la Constitución estipula como potestad del Ejecutivo la organización y cambios, sin necesidad de leyes.

Según Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, estaría pendiente que Senplades redacte los textos para las reformas respectivas y se apliquen antes del próximo 24 de mayo.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado