Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La consulta prelegislativa atrae a 46 organizaciones

La consulta prelegislativa atrae a 46 organizaciones
28 de agosto de 2012 - 00:00

Los pueblos indígena, afroecuatoriano y montubio tienen derecho a ser consultados antes de que la Asamblea Nacional expida alguna medida legislativa que podría vulnerar sus derechos colectivos previstos en la Constitución y en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Es por eso que el Consejo de Administración Legislativa (CAL), en cumplimiento a la sentencia emitida por la Corte Constitucional el 21 de abril de 2010, aprobó el Instructivo para la Aplicación de la Consulta Prelegislativa, cuyo contenido expreso en 20 artículos, seis disposiciones generales, una transitoria única y dos finales, establece cuatro fases para la realización de este procedimiento. Ellos son preparación; convocatoria pública e inscripción; realización de la consulta; y análisis de resultados con cierre de la consulta (ver gráfico).

La Asamblea retoma hoy sus funciones luego de la vacancia legislativa y uno de los ejes de este nuevo período será la consulta.

Para el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero, la consulta previa permite precautelar los derechos colectivos de las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades. El objetivo es mantener, desarrollar y fortalecer libremente la identidad étnica y cultural, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social de estos colectivos. Cordero ratifica su deseo de que estos grupos humanos no sean objeto de discriminación y racismo y que participen plenamente en el uso, usufructo, administración y conservación de los recursos naturales.

Bajo estos parámetros, la Legislatura propuso que los proyectos de Ley de Culturas y de Recursos Hídricos y Aprovechamiento del Agua sean consultados a estos  sectores de la población.

Es por ello que las organizaciones legalmente constituidas tienen hasta el 1 de septiembre para inscribirse en este proceso que -a criterio de Cordero- permitirá a Ecuador convertirse en el primer país del mundo en cumplir con esta  aspiración de los pueblos.

El proyecto de Culturas, que ya tiene informe para segundo debate, será el primero en ser analizado. Posteriormente se efectuará un proceso similar con el tema Recursos Hídricos, que se encuentra pendiente de votación porque ya finalizó el segundo debate.

Sandra Ordóñez, directora de Participación Ciudadana de la Asamblea, unidad que colabora en la parte logística  de la consulta prelegislativa, indicó que las inscripciones se las puede realizar en la matriz de la Función Legislativa ubicada en Quito o en las 24 delegaciones provinciales del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esto último gracias a un acuerdo de cooperación firmado entre Cordero y el presidente del organismo electoral, Domingo Paredes. Mientras en el exterior las organizaciones pueden acercarse a los consulados.

Según el instructivo, la Comisión Especializada Permanente u Ocasional deberá incluir los criterios de los participantes en el informe que será expuesto ante el pleno para el debate y posterior votación.

En el caso del proyecto de Ley de Culturas tres son los ejes sobre los que versará la consulta. Estos son: conocimientos colectivos, tecnológicos y saberes ancestrales; participación y representación en los organismos oficiales; y patrimonio cultural e histórico.

Ordóñez comentó que se ha solicitado información al Ecorae, Codenpe, Magap y Secretaría de Pueblos sobre los listados de las organizaciones legalizadas. Y es que se estima que en el país existen 6.000 organizaciones de este tipo. Hasta ayer, 46 organizaciones se habían registrado.

En su momento, la Comisión Ocasional de Cultura, presidida por Marco Murillo, contempló que uno de los puntos polémicos del proyecto es la rectoría de parte del Estado en el Sistema Nacional de Cultura, pues este organismo tiene como misión fortalecer la identidad nacional y promover -entre otras cosas- las expresiones culturales, el patrimonio cultural y la memoria social.

Delfín Tenesaca, de la Ecuarunari, expresó que se analizarán los temas de la consulta al interior de las comunidades; pero anticipó que el manejo de fuentes de agua es lo que más le importa. Mientras, Luis Alvarado, secretario ejecutivo del Codepmoc, organización del pueblo montubio, se mostró interesado en participar.

En tanto, el secretario ejecutivo de la Codae, José Chalá, informó que fue socializada la convocatoria de la consulta  entre el pueblo afro.

Contenido externo patrocinado