Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La colombiana revista Semana tergiversa lucha antidrogas del Ecuador, denuncia embajador

La colombiana revista Semana tergiversa lucha antidrogas del Ecuador, denuncia embajador
07 de diciembre de 2012 - 19:00

El embajador de Ecuador en Colombia, Raúl Vallejo, solicitó la rectificación de un artículo publicado en Revista Semana, de ese país. El mentado artículo –titulado “El cartel de Sinaloa manda en Ecuador” – miente, según el diplomático, por la vía de privilegiar el tono escandaloso.

Vallejo  destaca que Semana utiliza las cifras de la eficiente incautación de droga por parte de las autoridades ecuatorianas como supuestas pruebas de la penetración del narcotráfico en el Ecuador.

“Su revista llega a la absurda contradicción de señalar que ‘El Chapo’ opera sin problemas  en Ecuador (…) aunque inmediatamente señala que a este narcotraficante se le han decomisado ‘un submarino que estaba en construcción, una avioneta, una lancha rápida y dos toneladas de cocaína’”, dijo en su carta el diplomático.

“Cualquier narcotraficante al que se le realice tan grande confiscación, asediado por las fuerzas del orden, en realidad tiene problemas muy serios para operar. Pero, al parecer, a Semana no le interesa señalar el combate denodado contra el narcotráfico sino manipular los hechos positivos para desprestigiar al Ecuador y su gobierno”, agregó.

El diplomático destacó que revista Semana ha conculcado en varias ocasiones el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. “En Ecuador manda la Ley, y en sujeción a ella mandan las autoridades, no los narcotraficantes. Solo el periodismo amarillista se atreve a titular como ustedes lo hacen”, concluyó en la misiva.

Lo que no publicó revista Semana es que las autoridades ecuatorianas incautaron en el 2011 alrededor de 25,9 toneladas de droga en 3.953 operativos, mientras que en el 2010, la aprehensión fue de 17 toneladas.

También fueron detenidas 4.181 personas por tráfico o tenencia ilegal de estupefacientes, incautados $ 3,9 millones por lavado de activos y $ 5,5 millones por embargo de  bienes inmuebles.

En lo que va del 2012 ya han sido incautadas alrededor de 26 toneladas de diversos tipos de drogas, destinadas para el tráfico interno y para ser enviadas al exterior.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado