Ecuador, 29 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La banca al poder; lo viejo con la apariencia de nuevo

La banca al poder; lo viejo con la apariencia de nuevo
04 de diciembre de 2011 - 00:00

El Banco Goldman Sachs es uno de los más poderosos del mundo, y hace lo que sea necesario para seguir en ese lugar. Veamos quiénes trabajan para el organismo desde afuera. Mario Monti, nuevo Primer Ministro italiano y supuesto respetado tecnócrata, era uno de los doce miembros del Board of International Advisers del Banco Goldman Sachs.

Su paisano Mario Draghi, presidente del  Banco Central Europeo, de 2002 a 2005, trabajó como managing  director de Goldman Sachs International, cuando este banco le prestó a Grecia $ 1 billón en  2002 para reducir artificialmente el déficit presupuestario griego y así poder ingresar a la moneda única europea. La operación se llamaba “Cross-currency swap”.

El español Antonio Borges, quien hasta hace poco fue director del International Monetary  Fund’s European Division, también trabajó con Goldman Sachs.

Otmar Issing (uno de los arquitectos del euro), miembro de la Junta de Directores del Banco Central Alemán,  y anteriormente del Banco Central Europeo, también era uno de los doce miembros del Board of International Advisers del Banco Goldman Sachs.

Peter Sutherland, irlandés, actual presidente (no ejecutivo) de Goldman Sachs International en el Reino Unido, fue uno de los defensores del rescate irlandés.

Petros Christodoulou, quien comenzó su carrera en Goldman Sachs, es ahora director de la Office Managing Government Greek Debt. Trabajó en el National Bank de Grecia cuando Goldman Sachs le prestó $ 1 billón en 2002  para reducir artificialmente el déficit presupuestario y así poder ingresar a la moneda única europea. Lucas Papademos, actual “tecnócrata” Primer Ministro griego, era el director del National Bank of Greece cuando Goldman Sachs prestó la suma anterior.

Y ahora, cuando se  plantea que se le debe perdonar a Grecia el 50% de su deuda, uno de los perjudicados aparentes sería Goldman Sachs. Por ello ha  venido presionando y operando “golpes de Estado económicos” para  colocar a su “gente” en posiciones de influencia para no perder lo invertido.

De allí la importancia de dar a los países en quiebra enormes cantidades de dinero, no para desarrollo del país, sino para pagar intereses y eventualmente el capital a Goldman Sachs y a otros bancos. Para  eso sus “leales soldados” hablan de paquetes económicos de ayuda y de  programas de austeridad. Hay que recuperar lo invertido como sea, incluso a pesar de la miseria que  pueda generar. 

Debemos remontarnos al siglo XVI cuando  los  banqueros alemanes facilitaron  el camino para que un español, no nacido en la Península Ibérica, llegase a ser el emperador  de  los alemanes en la persona de Carlos I (el mismo Carlos V, rey de  España).  Esta operación bancaria obligó a que Carlos I abriera a los alemanes el  camino de la conquista en las Indias, principalmente en lo que hoy es Colombia y Venezuela.

La misma persona: Carlos I (en Alemania) y Carlos V (en España) pretendía pagar con territorios americanos, y lo que en ellos se contenía, las deudas españolas contraídas con la banca alemana.

Era la forma colonial de pagar con dinero ajeno sus deudas. El oro, la plata y los miles de potosís americanos robados de América pasaron por España para llegar impolutos a los banqueros alemanes, y pagar el ascenso de un español no nacido en España y que no hablaba castellano cuando fue ascendido al trono alemán.

Ese dinero contribuyó a dar el paso al capitalismo que hoy nos controla. Como hoy no hay territorios para la conquista, hay que cortar derechos sociales y triturar el estado de bienestar.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media