Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

La ALBA rechaza la "agresión" de Chevron contra Ecuador

La ALBA rechaza la "agresión" de Chevron contra Ecuador
01 de marzo de 2013 - 07:45

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) aprobaron anoche una declaración especial, en la que rechazan la "agresión" de la petrolera estadounidense Chevron contra Ecuador.

Al término de una reunión en Caracas, los cancilleres expresaron su "rechazo a las maniobras que realiza Chevron con el propósito de afectar la imagen internacional y perjudicar los intereses económicos y comerciales del Ecuador mediante una campaña de desinformación, la cual declaramos inadmisible", según el comunicado leído por el canciller venezolano, Elías Jaua.

El documento se refería a la reciente decisión de un panel, administrado por la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya, que se declaró competente para atender los reclamos de Chevron contra Ecuador, en un juicio por el que la petrolera estadounidense fue condenada a pagar 19.000 millones de dólares por contaminar la Amazonía.

Según la declaración, el tribunal tomó esa decisión "aplicando retroactivamente" un tratado entre Ecuador y Estados Unidos de protección de inversiones de finales de los años noventa, "hecho que resulta inaceptable".

La medida de la corte, que fue catalogada la semana pasada de "abuso" por el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, recibió igualmente las críticas del vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presente al cierre de la cita de cancilleres.

"Tenemos que detener esta agresión, porque la agresión contra el Ecuador tenemos que entenderla como la agresión a todos los países del ALBA (...) Es la agresión contra Venezuela y no la vamos a aceptar", afirmó.

La ALBA decidió convocar una reunión de los países del sur afectados por juicios impulsados por corporaciones transnacionales, para debatir mecanismos de defensa. La cita se realizará en Ecuador en abril.

En la declaración también se hace un llamado a los países de la región a sumar esfuerzos para lograr que la comunidad internacional establezca las normas y principios que regulen las actividades de las empresas transnacionales de manera que las mismas "sean un factor de desarrollo de los pueblos y no de explotación e incesante depredación de sus recursos naturales y de destrucción ambiental".

Además de Ecuador, la Alianza está integrada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y las Granadinas y Venezuela.

 VER DECLARACIÓN DEL CONSEJO POLÍTICO DE LA ALBA

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media