Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Presentan alegatos finales en juicio contra Manning

Presentan alegatos finales en juicio contra Manning
25 de julio de 2013 - 11:32

La jueza militar Denise Lind rechazó la petición de la defensa del soldado Bradley Manning, juzgado por las filtraciones al portal WikiLeaks, para que se retirara el cargo de robo de información de propiedad federal.

La coronel Lind rechazó la moción de la defensa, encabezada por el abogado David Coombs, por robo de información de bases de datos secretas, algo de lo que ya Manning se había declarado no culpable al comienzo del juicio y que acarrea una pena de 10 años de prisión.

La acusación que ejerce el gobierno estadounidense tendrá hoy la última oportunidad para respaldar el cargo de "ayuda al enemigo", el más grave al que se enfrenta Manning.

Los fiscales dijeron este jueves que el soldado traicionó la confianza de su país y entregó secretos militares a WikiLeaks sólo para obtener fama, a sabiendas de que el material sería visto por al-Qaida, incluso por su ex líder Osama bin Laden.

El comandante Ashden Fein dijo que el ex analista de inteligencia en Irak no era un soldado con problemas e inocente, como los abogados de la defensa han intentado retratarlo.

La defensa sostiene que las filtración de más de 700.000 documentos clasificados, registros de la guerra de Afganistán e Irak o cables diplomáticos, no supuso un daño grave para la seguridad nacional ni puso en peligro la vida de agentes o confidentes estadounidenses.

Manning se ha declarado culpable de una decena de los 21 cargos de que se le acusa, los menos graves y que le acarrearían hasta 20 años de prisión.

Si es encontrado culpable de todos los cargos excepto "ayuda al enemigo" podría ser sentenciado a un máximo de 154 años.

 

 

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado