Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Investigarán facturas de compra de vehículos

Investigarán facturas de compra de vehículos
26 de septiembre de 2012 - 00:00

El Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) investigará si el valor que consta en las facturas adjuntas al trámite aduanero (de compra de carros) no fueron alteradas o falsificadas por migrantes que se beneficiaron del Plan de Retorno Voluntario.

Se realizará esto para verificar si los beneficiarios, sobre todo por la importación de vehículos, cumplieron  con el requisito que estipula que el valor máximo del precio de un automotor debe ser de 20.000 dólares.

En este sentido, la Resolución 651 de la Aduana, del 12 de junio de 2008, prescribía los requisitos que deberían cumplir los migrantes para ingresar su menaje de casa, equipo de trabajo y un vehículo, para lo cual se establecía que el automotor debía ser nuevo y no superar el valor de 15 mil dólares.

Luego, la misma Aduana emitió la Resolución 976, en junio de 2009, en la que se amplió el beneficio en cuanto al vehículo, como parte del menaje de casa: que el automotor pueda ser usado, de hasta cuatro años de antigüedad, con cilindraje no mayor a 3.000 centímetros cúbicos y un valor no superior a los 20 mil dólares.

En ese sentido, se cree que algunos  migrantes presentaron facturas adulteradas para ingresar vehículos de lujo, de las marcas BMW, Audi, Porsche, Jaguar y Volvo, sin pagar tributos.

Para establecer si a través de esto también se buscó afectar al Fisco, la Secretaría Nacional de Transparencia de Gestión (SNTG) colaborará en el pedido de información de los beneficiarios del Plan Retorno, que entró en vigencia en 2008.

Desde ese año hasta agosto de 2012 ha permitido a los migrantes la importación de 3.327 vehículos y 10.442  trámites de menaje de casa.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado