Ecuador, 16 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Inglaterra protestó cuando su embajada en Irán fue atacada

Inglaterra protestó cuando su embajada en Irán fue atacada
17 de agosto de 2012 - 00:00

La historia del derecho internacional registra varios ataques a delegaciones diplomáticas, pero nunca esas agresiones han sido perpetradas por Estados, sino más bien por grupos terroristas o turbas de manifestantes.

En uno de esos casos estuvo envuelto Reino Unido. Ese episodio ocurrió recientemente, en noviembre de 2011, en Teherán (Irán). En aquella ocasión, alrededor de 1.000 manifestantes asaltaron la legación diplomática, robaron enseres y documentos.

Las fuerzas policiales iraníes intervinieron, pero ya muy tarde. Inglaterra reaccionó indignada y acusó al Gobierno iraní -enfrentado a Occidente por su programa nuclear- de azuzar la manifestación y de no proteger sus instalaciones. Esto último es una obligación del derecho internacional.

El reclamo llegó al Consejo de Seguridad de la ONU que condenó los ataques “en los términos más enérgicos”. El primer ministro inglés, David Cameron, que sigue en funciones, cerró la embajada de Teherán en su país y dio 48 horas al personal diplomático iraní para que abandone territorio británico.

El ministro de Relaciones Exteriores, William Hague, quien aún permanece en ese cargo, advirtió a Irán de “serias consecuencias” por lo que consideró la incapacidad del país persa para proteger las instalaciones diplomáticas.

Rusia condenó el ataque a la embajada. Mientras que Noruega, Alemania, Países Bajos y Francia cerraron sus legaciones diplomáticas.

Contenido externo patrocinado