Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

56,9% eligió pertenecer a la provincia de la sierra

Imbabura ganó en consulta popular de Las Golondrinas

El proceso electoral arrancó sin contratiempos, alrededor de las 07:00, como estaba programado. El presidente del CNE inauguró la jornada.
El proceso electoral arrancó sin contratiempos, alrededor de las 07:00, como estaba programado. El presidente del CNE inauguró la jornada.
Fernando Sandoval / El Telégrafo
04 de abril de 2016 - 00:00 - Redacción Actualidad

La jornada electoral que empezó ayer, a las 07:00, en el recinto Las Golondrinas, finalizó sin contratiempos. 3.288 habitantes del recinto y otros 5 aledaños se inscribieron para votar y definir la pertenencia de la zona a la provincia de Esmeraldas o a la de Imbabura.

Como estaba previsto, el conteo de los votos se inició a partir de las 17:00 con la presencia de los observadores internacionales y los representantes de las prefecturas de Imbabura y Esmeraldas. Casi una hora y media después las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamaron los resultados preliminares que daban una clara ventaja a la provincia de Imbabura con el 56,9% de un total de 3.115 votos.

Por Esmeraldas sufragó el 40,7% de los votantes; existe, además, 1,8% de votos nulos. En números, hasta el cierre de esta edición había 1.788 votos para Imbabura y 1.279 para Esmeraldas. Hay 57 votos nulos y 21 votos blancos.

Tras el anuncio de los resultados preliminares se registraron algunas protestas lideradas por los simpatizantes del movimiento Unidad Popular de la provincia de Esmeraldas, encabezado por la prefecta Lucía Sosa. Los manifestantes se tomaron por varios minutos el puente de ingreso a este recinto, pero fueron desalojados por la Policía que actuó de manera casi inmediata. A los inconformes se sumaron algunos habitantes de esta región, quienes mostraron su desacuerdo.

Según las autoridades del CNE, los resultados podrán ser impugnados. Juan Pablo Pozo, director del organismo, resaltó la masiva participación de los votantes que acudieron a las 14 juntas receptoras del voto habilitadas en Las Golondrinas y los poblados que forman parte de este recinto, como son La Independiente y Rumiñahui, donde también hubo una importante concurrencia de electorado.

Horas antes de que se conocieran los resultados, el alcalde de Cotacachi, Jomar Cevallos, dijo que las autoridades de la Prefectura de Imbabura convertirán a Las Golondrinas en la parroquia 9 de Cotacachi. (I)

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media