Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

II Sala Penal fijará hoy audiencia

II Sala Penal fijará hoy audiencia
18 de enero de 2012 - 00:00

Tras anunciar que no se dará trámite al segundo pedido de recusación presentado la tarde del lunes por la defensa de diario El Universo, el presidente de la Segunda Sala de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CJN), Luis Quiroz, afirmó que esta instancia retomará la competencia del caso, por lo que en las próximas horas fijará la nueva fecha de la audiencia de casación o revisión de la sentencia contra el matutino.

Los abogados del medio de comunicación presentaron la  segunda demanda de recusación (impugnación a la actuación de un juez por presunta imparcialidad) contra los integrantes de la Segunda Sala Penal de la CNJ, después de que este lunes los conjueces Gerardo Morales, Giovanny Criollo y Leonidas Plaza rechazaron el primer pedido.

Quiroz fue enfático en señalar que “el artículo 860 del Código de Procedimiento Civil es claro: no se admiten más de dos recusaciones sobre la misma materia. Y si es que nos recusaron por falta de despacho, esto es el numeral 10 del artículo 860, y les están diciendo (los conjueces) que no tienen hoy la razón y nuevamente nos recusan por la misma causal y por el mismo artículo, con las mismas faltas ortográficas... definitivamente no procede...”, dijo.

El juez no descartó la posibilidad de imponer una multa para Mauricio Guim,  abogado de diario El Universo, que firmó el segundo pedido de recusación, mientras que Alembert Vera, abogado defensor del presidente Rafael Correa, dijo que ante otro pedido de recusación, la Fiscalía debería de oficio ordenar la detención de los solicitantes.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado