Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Iaen y Escuela Judicial, listos para capacitar a los judiciales

Iaen y Escuela Judicial, listos para capacitar a los judiciales
21 de noviembre de 2011 - 00:00

La reciente creada Escuela Judicial y el Instituto de Altos Estudios Nacionales (Iaen) son las instituciones en las que,   aproximadamente, siete mil servidores judiciales del Ecuador serán capacitados a partir de febrero del próximo año.

Los dos entes suscribieron el Convenio Marco Interinstitucional de Cooperación Académica para desarrollar de manera conjunta programas académicos de educación continua, formación permanente y capacitación especializada de jueces, fiscales, defensores públicos, notarios, funcionarios administrativos y judiciales de la Judicatura, Fiscalía y Defensoría Pública.

Los programas comprenden especialidades, maestrías, cursos de capacitación, seminarios, talleres, conferencias, entre otros, tanto a nivel nacional como internacional.

Según el presidente del Consejo de la Judicatura de Transición (CJT), Paulo Rodríguez, la capacitación es parte de la reforma estructural emprendida por el sistema de justicia ecuatoriano y está contemplada en el Código Orgánico de la Función Judicial, al tiempo de subrayar que mediante el mejoramiento de profesionales se busca optimizar el servicio a la ciudadanía.

Carlos Arcos, director del Iaen, dijo que con este convenio esta instancia, como institución de potsgrado del Estado,  se involucra en un  proceso crucial de transformación del país para contar con una justicia transparente y oportuna.

“El instituto está para eso, para apoyar en los procesos de cambio, de reforma, para apoyar los procesos de formación de funcionarios del Estado y los jueces, los fiscales son funcionarios del Estado, tienen una formación muy particular, pero para el instituto es importante y vamos a poner nuestros mejores recursos humanos y todo lo que tenemos para llevarlo adelante con éxito”, añadió.

El vocal del CJT, Fernando Yávar,  señaló que con el convenio suscrito con el Iaen, por dos años de duración y renovables, se   fortalece  la Escuela Judicial, y que todo apunta al nacimiento de la carrera judicial. “Ambas instituciones van de la mano y permitirán que  día a día el servidor judicial se mejore profesionalmente y de un mejor servicio a la ciudadanía”, sostuvo.

De acuerdo a lo programado por el CJT los judiciales que pasen la evaluación, a la que serán sometidos desde el 26 de este mes, en febrero formarán parte del programa de actualización jurídica que se desarrollará en coordinación con el Iaen.

El plan de trabajo de los encargados de reformar la justicia incluye la implementación y desarrollo del Curso de Formación Inicial. 

Los primeros alumnos del curso anteriormente nombrado serán quienes ganen el Concurso de Oposición y Méritos, Impugnación Ciudadana y Control Social, para elegir a los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que actualmente se desarrolla y está en la etapa de impugnaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado