Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Defensa del Presidente Correa demandará a Campaña por uso de documentos dolosos

Defensa del Presidente Correa demandará a Campaña por uso de documentos dolosos
14 de febrero de 2012 - 21:40

El abogado del presidente de la República, Gutemberg Vera, calificó como una "mañosería" de los abogados de Diario El Universo el utilizar  "documentos dolosos" para entorpecer el proceso judicial que se sigue en contra del medio.

Aseguró que la supuesta  declaración juramentada de la abogada Mónica Encalada, en la que se responsabiliza a la defensa del Mandatario de ser los autores de la sentencia emitida por el juez Juan Paredes en contra del rotativo guayaquileño, carece de validez jurídica.  Y acusó al procurador del medio,  Jofre Campaña, de utilizar artimañas para  dilatar   la audiencia de casación prevista para hoy.

Según Campaña, la abogada teme por su vida y decidió abandonar el país junto a su familia. Vera quiere conocer cómo la ex  funcionaria judicial solventó esos gastos. "Es evidente que se dejó corromper", acotó.

El abogado del Mandatario teme que Encalada haya sido presionada por el diario guayaquileño, conscientes de que  no tienen más argumentos jurídicos para evadir la sentencia emitida en contra del ex editor de opinión y sus directivos. Vera informó que el medio había interpuesto  un juicio en contra de la abogada  y dijo que en los próximos días dará detalles de ese proceso.

Además insistió en que la sola declaración juramentada sería causal de un juicio en contra de la abogada, pues la ley establece que un funcionario público que sea testigo de actos de corrupción está obligado a denunciar el hecho, caso contrario podría se sancionado hasta con prisión.

No obstante, no descartó iniciar un proceso penal en contra de Campaña por el uso de documentos falsos y su intención de corromper a la justicia. "Es evidente que El Universo financió el viaje de Encalada cuando no pudo corromper a la justicia", precisó.

Mientras tanto, ratificaron su presencia en la audiencia de esta mañana y reiteraron que ninguna acción de este tipo podrá suspenderla.

Mónica Encalada acusa a Vera de redactar sentencia

El abogado de El Universo, Joffre Campaña, presentó un  testimonio escrito de la jueza Mónica Encalada, quien tuvo el proceso en primera instancia, antes que Juan Paredes. En el documento, la magistrada afirma que Gutemberg Vera, uno de los defensores del presidente Rafael Correa, habría redactado la sentencia.

En el testimonio Encalada describe una conversación con Juan Paredes, quien emitió el fallo en primera instancia. En ese diálogo, el magistrado afirma que Vera supuestamente “lleva dos semanas redactando la sentencia”.

Y agrega que a cambio de resolver esa demanda, Paredes percibiría la cuarta parte de los honorarios de Vera (tres millones de dólares). Además, que como pago adicional Vera recibiría los contratos para el cobro de los deudores de la banca cerrada.

Con este argumento, Campaña dijo que la audiencia de casación, prevista para hoy,  no debe realizarse. Indicó que informará a los jueces de la Sala Penal sobre la acusación de Encalada. En un video ella deja entrever que saldría del país para  evitar retaliaciones.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado