Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo

Gobierno busca reducir $ 30 millones en importaciones

Gobierno busca reducir $ 30 millones en importaciones
23 de septiembre de 2011 - 00:00

El Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro) realizó ayer, en Guayaquil, la II Feria “Reusa Llanta”, un programa que pretende reducir las importaciones de neumáticos  en  30 millones de dólares para el próximo año. El proyecto, en principio, será ejecutado en Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato.

Juan Francisco Ballén, subsecretario de Comercio e Inversiones, indicó que en el país funcionan 127.000 unidades de transporte pesado que demandan anualmente alrededor de 1’404.000 neumáticos, que requieren un recambio semestral. Se estima que las llantas para camiones y buses tienen un proceso de reencauche de entre dos y tres veces al año, dependiendo de la calidad de la llanta.

El funcionario explicó que el costo de una nueva llanta en el mercado supera los 500 dólares, mientras un neumático reencauchado está entre los 150 y 200 dólares, lo cual significa un ahorro de más del 50%.

Según la Asociación Internacional de Llantas y Cauchos (Intra),  Ecuador reencaucha apenas el 20% de los neumáticos, mientras que en países como Brasil el proceso llega al 120%, Colombia 46%, EE.UU. 100%, Perú 33% y Europa 70%.

Oswaldo Jurado, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado del Ecuador, mencionó que cada transporte utiliza alrededor de 26 llantas y cada una tiene un costo de 1.000 dólares. “Al reencauchar nuestras llantas nos vamos ahorrar miles de dólares al año. El buen estado de las vías del país hace  que este reencauche dure más y que  también nos ahorremos mucho dinero en repuestos”, dijo Jurado.

Se estima que las llantas para camiones y buses tienen un proceso de reencauche de entre dos y tres veces al año.

Roberto Wohlgemuth, representante de la Asociación de Empresas Reencauchadoras, señaló que la puesta en marcha del proyecto  generaría mano de obra directa e indirecta y un promedio de 60 empleos por cada planta instalada. Enfatizó que el reencauche artesanal no presenta garantías para los vehículos y debe ser controlado por las autoridades.

Actualmente hay unas once reencauchadoras en Ecuador, que atienden un promedio de 15 mil a 20 mil neumáticos mensuales, principalmente de camiones.

Wohlgemuth destacó que las reencauchadoras nacionales trabajan solo al 47% de toda su capacidad, ya que no hay mucha demanda en el país de parte de los transportistas.

Se estima que el mercado de reencauche de llantas en Ecuador genera al año unos 36 millones de dólares.

Para estar siempre al día con lo último en noticias, suscríbete a nuestro Canal de WhatsApp.

Contenido externo patrocinado